Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar una bombilla de un ventilador de techo sin desmontarlo?
27-04-2016 11:02

Los ventiladores de techo son una opción muy económica para refrescar el ambiente sin producir sequedad, además de contar con un reducido consumo eléctrico. Su mantenimiento es casi nulo y se limita a mantener limpio el eje, las aspas y a sustituir las bombillas una vez dejen de funcionar. Si quieres saber cómo hacer esto último, te explicamos cómo cambiar una bombilla de un ventilador de techo sin desmontarlo.

principal.jpg

¿Qué hay que saber para cambiar una bombilla de un ventilador de techo sin desmontarlo?

Lo primero que hay que saber para cambiar las bombillas de un ventilador de techo es que no hace falta descolgarlo ni desmontarlo. La gran mayoría de ventiladores permiten hacerlo de de esta manera y, además, de un modo muy fácil.

Antes de entrar en materia, debemos observar qué tipo de protección lleva nuestro ventilador. Los dos tipos más comunes son:

  • Protección con plafón de cristal

Este tipo de protección se quita normalmente de tres formas:

1. Desenroscando.

2. Aflojando unos tornillos que se sitúan en la parte alta del plafón y girando un cuarto de vuelta.

3. Haciendo presión. Lleva unas pestañas metálicas que hacen presión para que no se salga.

ventilador plafon.jpg

  • Protección con tulipa

En este caso no es necesario quitar ningún elemento, ya que se tiene acceso a las bombillas directamente.

¿Cómo cambiar una bombilla de un ventilador de techo sin desmontarlo?

Una vez tengamos identificada la protección de la iluminación, comenzamos con el proceso para cambiar la bombilla de un ventilador de techo sin desmontarlo:

Paso 1. Desconecta el interruptor de la pared para asegurarte que no pasa corriente a te ventilador y que no se han encendido las bombillas durante un par de horas antes de proceder a su sustitución. Así, en el caso de que sea una bombilla incandescente o halógena, no habrá riesgo de que puedas quemarte.

Paso 2. Coge una escalera o banqueta que te permita acceder al aparato con comodidad y seguridad.

ventiulador lamparas.jpg

Paso 3. Después de haber identificado la protección de la iluminación, quita el plafón con mucho cuidado de no romperlo o de que se resbale para acceder a las bombillas.

Paso 4. Fíjate en el tipo de casquillo para proceder al cambio de las bombillas.

En este punto, hay que tener tres cosas muy en cuenta a la hora de elegir una bombilla adecuada para nuestro ventilador:

1. El tamaño. No tiene que superar el espacio necesario para poder colocar el plafón sin romper la bombilla.

2. La máxima potencia en vatios admitida por el fabricante.

3. Que no sea fluocompacta (de bajo consumo) por los posibles parpadeos, en el caso que nuestro ventilador lleve dimmer.

Paso 5. Una vez extraídas las bombillas, según el casquillo, procede a poner las nuevas y a la colocación del plafón, dependiendo de tu ventilador. Una vez hayas hecho esto, enciende el interruptor para verificar que todo esté correcto.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro. Si has cambiado una bombilla de un ventilador de techo sin desmontarlo, sube tu proyecto a la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?