Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo colocar un foco de superficie para baño?
11-04-2016 13:15

¿Estás pensando qué tipo de iluminación instalar en tu baño y buscas un sistema que ilumine con intensidad, pero cuya instalación sea fácil? No busques más: la solución que necesitas es el foco de superficie para baño. Si quieres poner uno en tu casa, te vamos a explicar cómo colocar un foco de superficie para el baño.

bano-focos-superficie.jpg

Antes de centrarnos en el paso a paso de la instalación de un foco de superficie, te damos unas pequeñas nociones para que puedas ponerlos mejor:

¿Qué es un foco de superficie?

Hay dos sistemas de focos:

  • Focos empotrables. Son aquellos focos que precisan de una preinstalación, para los que normalmente será necesario hacer un hueco en un falso techo de escayola. Tenemos que tener en cuenta el diámetro del foco para, con ayuda de una corona, hacerlo exactamente a la medida del foco para un acabado perfecto.
  • Foco de superficie. Las ventajas del foco de superficie son que no precisamos de hacer agujeros en la escayola porque el foco se instala justo encima del techo o pared siendo. Por tanto, esta será una instalación más simple y rápida.

¿Qué caracteriza a un foco de superficie para baño?

Los focos de superficie de baño destacan por su resistencia al agua gracias a su protección IP44. Con esta protección garantizamos que nuestro foco no sufra por contacto con el agua y que podamos instalarlo cerca de platos de ducha y bañeras.

foco-superficie-techo.jpg

Para seleccionar el foco adecuado para nuestro baño debemos tener en cuenta:

  • Potencia del foco (vatios). Es muy común y recomendable instalar focos con luz LED integrada. Según los vatios que necesites, seleccionaremos un foco de superficie pequeño o un 'downlight'.
  • Temperatura de la luz (cálido, neutro o frío). En los baños se recomienda tener dos puntos de luz, uno enfocado al techo en el que instalaremos nuestros focos y otra en espejos o zonas auxiliares. Es recomendable, para tareas más minuciosas, una temperatura de luz neutra o fría mientras que las luces cálidas sólo se recomiendan como luz ambiente o de relax.
  • Lúmenes. El flujo luminoso de este foco es el LED, es decir, la cantidad de luz que ve el ojo. Cuantos más lúmenes haya, más luz captará el ojo.

¿Qué hay que hacer para colocar un foco de superficie para baño?

Si ya tienes claro qué es un foco de superficie para baño, aquí te explicamos el paso a paso para instalarlo.

Herramientas necesarias:

Paso a paso:

herramientas-paso-paso.jpg

1. Selecciona el foco de superficie para baño adecuado teniendo en cuenta los , puntos de luz a instalar y la temperatura de la luz que deseamos. Es importante que sea IP44 para una mayor protección frente a la humedad. Tras seleccionarlo, lee las instrucciones y revisa las piezas incluidas.

2. Pinta los puntos sobre los que vas a colocar el foco de superficie preparando los tacos, los tornillos y el tapón embellecedor.

3. Los focos vienen con un cable que conecta con los LED. La conexión consta de dos cables: fase y neutro. Si el cable no está 'pelado' para hacer la conexión, tendrás que hacerlo con ayuda de unas tijeras de electricista.

4. Conéctalo con la regleta de 3 polos. Por un lado, en el primer y tercer polo haz la conexión del cable que conecta con el foco; en primer y tercer polo opuesto instala los mismos tipos de cable que salen del techo. Siempre deja el polo segundo libre.

conexion-primer-tercer-polo.jpg

5. Tras hacer la conexión sólo queda instalar el foco al techo. Coloca primero los tacos para luego, con ayuda del taladro, atornillar el foco a la superficie. Introduce las tapas embellecedoras en los tornillos y, ¡ya tienes tu foco de superficie para baño instalado!

Si quieres saber más sobre la instalación de focos, conocer las diferentes clases de iluminación de baño o quieres preguntar tus dudas, abre un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros o deja allí un comentario. Si ya has instalado estos focos en tu baño, muéstranos cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la  sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?