Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo conmutar interruptores?
22-12-2015 16:08

Pregunta

¿Cómo conmutar interruptores?

Respuesta

Un conmutador sirve para encender un punto de luz desde dos lugares diferentes. Para poder conmutar interruptores necesitaremos lo siguiente:

 

1. Material: 

  • Tubo coarrugado
  • Cable eléctrico
  • Cinta aislante
  • Conmutadores
  • Marcos embellecedores

2. Herramientas: 

3. Paso a paso:

 

 

A continuación, te explicamos el paso a paso de cómo conmutar un interruptor. 

 

1. Para conmutar un interruptor, lo primero que debemos realizar es la desconexión de la luz.

 

 

2. Cogemos la electricidad de una caja de derivación: Hay que tener en cuenta que tendremos 3 cables, uno de color amarillo/verde, otro azul y otro de color negro o marrón. El único cable que debe ir a los conmutadores debe ser el de color marrón o negro. 

 

 

3. Realizamos la conexión en el primer conmutador.

 

 

Teniendo en cuenta que el cable de entrada de corriente es el de color negro lo colocamos en la posición de entrada (normalmente indicada con una clema de color rojo). Una vez tengamos conectada la fase, conectamos los dos cables para hacer la conmutación con el otro interruptor.

 

4. Realizamos la conexión al segundo conmutador.

 

 

Pasamos los hilos de color marrón a través del tubo coarrugado hacia el segundo conmutador y realizamos exactamente lo mismo, esta vez el cable de color negro será el de salida a la bombilla.

 

5. Conexión al aplique o bombilla: Los cables azul y toma de tierra de la caja de derivación inicial los llevamos hacia el aplique o bombilla, donde se ha conectado el cable de color negro proveniente del segundo conmutador y realizamos las conexiones.

 

6. Comprobación: Una vez realizadas las conexiones, podremos comprobar si la instalación se ha realizado de forma correcta. Para ello subiremos de nuevo el interruptor general de la luz y comprobaremos si la luz se enciende y apaga de forma indistinta con los dos interruptores instalados. 

  • Si el funcionamiento no fuera correcto o salta el automático, deberemos revisar la instalación paso por paso para detectar el posible fallo.

Para profundizar en este tema, te recomendamos que veas el siguiente video sobre la diferencia entre interruptor y conmutador o el de cambiar un mecanismo eléctrico.

 

 

 

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema en nuestro Foro

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?