Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo controlar un ventilador de techo con un mando a distancia?
10-04-2017 09:55
Autores: 15

Cuando llegan los meses de más calor, muchas personas recurren al ventilador para climatizar sus viviendas. Puedes encontrar muchos modelos y de diferentes tipos, aunque muchos de ellos los puedes adquirir con un mando a distancia para encender o apagar el ventilador, además de para controlar otras de sus funciones. Por ello, en esta Bricopedia te vamos a enseñar cómo controlar un ventilador de techo con un mando a distancia.

Receptor y mando universal.jpg

¿Qué materiales necesitas para controlar un ventilador de techo con un mando a distancia?

Para realizar esta instalación necesitarás los siguientes materiales:

¿Cómo controlar un ventilador de techo con un mando a distancia?

1. Monta el ventilador y fija el soporte al techo. Antes de unir el cuerpo con el soporte, localiza los 4 cables que sobresalen del mástil para preparar las conexiones:

  • Amarillo/verde: toma de tierra
  • Azul: Neutro
  • Marrón: Fase para el motor que mueve las aspas
  • Negro o Rojo: Fase para la iluminación

IMG_20170331_183400.jpg

Los cables de fase son las entradas de corriente que alimentarán la lámpara del ventilador o el motor que hará girar las aspas. El neutro será el cable de retorno hacia la red eléctrica, compartido por las dos funciones antes mencionadas. La toma de tierra se usa para aislar pequeñas fugas eléctricas si las hubiera.

2. Une las fases y el neutro del ventilador con los cables que salen del receptor, cada uno con su color correspondiente. Todas las tomas de tierra se conectan juntas fuera del receptor, normalmente en una zona de chapa. El cable de fase rojo en la salida que marca como “Light”, únelo con el color negro del ventilador para que, al utilizar el mando a distancia, el receptor pueda distinguir una función de otra.

IMG_20170331_182547.jpg

3. Introduce el receptor en el interior del florón en la orientación que muestra en la imagen siguiente, ya que tiene la forma ideal para adaptarlo dentro y que quede plano contra el soporte del techo.

IMG_20170331_183932.jpg

4. Por último, con la corriente cortada, une los cables que salen del techo con la regleta de entrada del receptor. Cuando termines de hacer las conexiones, observa y localiza la muesca que hay preparada para poder sacar el sensor infrarrojo. Dobla ligeramente el cable y pégalo con el adhesivo que trae.

IMG_20170331_184303.jpg

5. Cierra el ventilador y acciona la corriente de nuevo. Pon en marcha el ventilador a través del mando a distancia y prueba que todo funcione correctamente. Ya lo tienes terminado.

Como material adicional, si quieres saber mejor cómo instalar un ventilador de techo, te dejamos este vídeo:

Si tienes alguna duda más a cerca del montaje o funcionamiento de los ventiladores de techo, pregunta sin compromiso en nuestro Foro. Si has instalado algunos y quieres mostrarnos el resultado, no dudes en compartirlo en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?