Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir un equipo de energía renovable?
03-02-2015 10:43

Pregunta

¿Cómo elegir un equipo de energía renovable?

Respuesta

El sol y el viento nos proporcionan una energía limpia, ecológica, gratuita y sobre todo inagotable. Además, España es un país privilegiado para la generación y obtención de energía eólica y solar. Las energías renovables no solo se postulan como el relevo energético lógico, sino también como la apuesta de futuro más firme de las que existen actualmente. En este artículo te explicamos cómo elegir un equipo de energía renovable.

panel-energia-solar.jpg

A la hora de elegir un equipo de energía renovable hay que responder a cuatro cuestiones importantes. 

  • La primera es saber qué necesidades de energía tiene cada uno. Eso se sabe planteándose dos preguntas: ¿con qué frecuencia se quiere usar la instalación? ¿Qué tipo de aparatos se va a alimentar? Según sea la respuesta, se optará por una opción u otra. 
  • La segunda cuestión a tener en cuenta es saber el viento y la radiación promedio al año del área geográfica en la que se vaya a instalar el equipo de energía renovable. No es lo mismo el norte que el sur a la hora de instalar un equipo de energía eólica, por poner un ejemplo. 
  • Otra cuestión para plantearse es si lo que se busca es una instalación fija o una portátil. Hay que tener en cuenta que, además de paneles fijos para viviendas, también hay soluciones transportables que posibilitan la autosuficiencia energética en acampadas y otras actividades al aire libre. 
  • Por último, hay que comparar los materiales de los paneles solares. Los monocristalinos tienen el nivel de rendimiento más alto, pero son frágiles frente a los golpes. Los policristalinos, por su parte, son más económicos porque ofrecen menos potencia. Por último, los de película delgada son flexibles y brindan una gran resistencia, aunque para obtener la misma potencia que los primeros necesitan el doble de superficie. 
También es recomendable fijarse en la garantía que ofrece el fabricante y el mantenimiento que requiere. Si te queda alguna duda, no dudes en consultarla a través de nuestros Foros. Si has instalado ya tu equipo de energía renovable, puedes compartir el proceso llevado a cabo en la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?