Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo eliminar parpadeos en las bombillas LED?
25-01-2016 13:07

Con la emergente tecnología Led, más presente en nuestras casas, puede haber problemas al adaptar las luminarias domésticas para su uso o sustituir las bombillas convencionales por las nuevas LED, asociados principalmente a una incorrecta o defectuosa instalación eléctrica. Por eso, un paso muy importante es saber cómo elegir las bombillas.

 

La sensibilidad del Led percibe cualquier mínima cantidad de energía que quede en nuestra instalación, tras apagar el interruptor transformándola en incómodos parpadeos o tenues encendidos sólo perceptibles a oscuras o con bajos niveles de luminosidad general. Por eso, te explicamos en este post cómo eliminar parpadeos en las bombillas LED. 

 

 

Aunque siempre es recomendable el asesoramiento y revisión de especialistas cualificados, la causa del parpadeo en las bombillas LED puede ser fácilmente detectable:

 

  • Algunos mecanismos de interruptor incorporan un diodo de standby, similar al de otros aparatos electrónicos para identificarlos en la oscuridad, pueden causar este incómodo parpadeo. Este diodo está permitiendo el paso continuo de una leve cantidad de energía que puede alcanzar el hilo de alimentación principal, por lo que (en la mayoría de las ocasiones) el mecanismo no es compatible con el uso de bombillas LED, siendo necesaria su eliminación o sustitución. 
  • Las conmutaciones entre varios interruptores realizadas incorrectamente pueden ser también causa del paso indeseado de energía y su llegada a la bombillas. 
  • Las bombillas Led Standard no admiten regulación de intensidad, por lo que si nuestra instalación se controla desde un regulador es muy probable que la bombilla nunca llegue a apagarse y/o encenderse al 100%, generando los parpadeos o encendidos comentados. 
  • En algunos casos la solución pasa simplemente por el cambio del montaje del interruptor, realizar la interrupción del suministro sobre el cable que lleva la corriente (fase) en lugar del que la devuelve (neutro), evitando así que el exceso de energía llegue hasta la bombilla. 
  • En otras ocasiones es necesario realizar un cambio de interruptor estándar por una bipolar: interrumpe la corriente en ambos sentidos, al igual que un magnetotérmico general de la casa. 

Es muy probable que el parpadeo de una bombilla Led en un punto de luz de nuestra casa determinado funcione correctamente en otra zona. Cuando no podemos evitar que el exceso de energía (prácticamente nula a efectos de consumo) llegue hasta nuestra bombilla, podemos disipar este exceso con el uso de un sencillo condensador.

 

 

Este condensador debe tener una capacidad de entre 0.4 y 1 µfaradios, dependiendo de la potencia del LED al que se lo coloquemos, desde 2 hasta 7 watios, aproximadamente, y su colocación, además de fácil resultará muy económica.

 

¿Cómo colocar un condensador?

 

1. Corta la corriente y coloca los pines en la conexión (clema) a la red general de cada punto a tratar.

 

 

2. Una vez colocado, realiza varias comprobaciones para verificar si el problema persiste, en cuyo caso deberías aumentar la capacidad del dispositivo para disipar el total del residuo de la corriente.

 

 

Con esta solución, además de obtener un confort absoluto, aumentaremos el tiempo de vida del LED y el consumo no deseado de nuestras bombillas. Consulta qué tipos de bombillas de bajo consumo hay

 

Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes dejarnos tus comentarios en este mismo post, o crear un nuevo hilo en nuestro Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?