Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo empalmar los cables correctamente?
02-02-2016 13:13
En algunos trabajos de electricidad será necesario unir dos cables en un mismo punto del circuito eléctrico. Lee este artículo para saber cómo empalmar los cables correctos.
manipulacion-cables.jpg
Antes de comenzar es importante tener en cuenta que la manipulación de cualquier elemento eléctrico es peligroso. En caso de tener cualquier duda llama a un profesional. Antes de realizar una conexión eléctrica hay que utilizar los equipos de protección necesarios, las herramientas diseñadas para este tipo de trabajos y, sobretodo, trabajar en condiciones óptimas. Por eso es imprescindible cortar siempre la corriente antes de realizar cualquier trabajo. 
¿Qué tipos de cables hay y para que se utilizan?
  • Cable de 0.75 mm de sección: conexiones de poco consumo (690 w máximo)
  • Cable de 1.5 mm de sección: conexiones de menos de 2200 w o 10 Amperios
  • Cable de 2.5 mm de sección: conexiones de menos de 3500 w o 16 Amperios
eleccion-cables-consumo.jpg
 
¿Cómo pelar los cables?
Hay varias formas de pelar un cable eléctrico. Una de ellas es usando el clásico pelacables, el cual tendrás que regular en función de la sección del cable. Otra es usar unas tijeras de electricista, menos precisa para inexpertos y con mas riesgo de cortar parte de la sección del cable. Para llevar a cabo esto, hay que utilizar las herramientas adecuadas.
Los cables tienen que quedar perfectamente trenzados, después de quitar la funda protectora, sin "pelillos" sueltos. Para conectar cables en una regleta de conexión o clemas, es recomendable hacerlo siempre uniendo las puntas de los cables, dejando un mínimo de 1 cm de cable pelado y trenzando los cables entre sí.
Cuando introduzcas los cables en la regleta o clema, asegúrate de que el cable será prensado por las dos bornas. Cerciórate de que nunca sobresaldrá parte del cable pelado fuera de la regleta, y que la protección del cable quede a rás de la regleta para que no haya opción de cortocircuito.
Para hacer las conexiones más fáciles y seguras, hay opciones, como las terminales prensadas, para conectar mecanismos eléctricos como enchufes o interruptores de forma más segura. Recuerda siempre esta norma: enchufes 2,5 mm de sección e interruptores 1,5 mm de sección. 
Hay dos tipos de conexión en estos mecanismos, prensada o de grapa. La más segura son las prensadas, ya que con un destornillador prensas el cable por la parte pelada y quedan más seguras.  
 esquema-regleta-clema.jpgregleta-conexion.jpg
Las de grapa son aquellas en las que que tienes que presionar una pequeña pestaña para poder introducir el cable y soltar la pestaña y que quede conectado.
En estas conexiones usa terminales de 1,5 mm en interruptores y de 2,5 mm en enchufes, o bien pela el cable y deja los filamentos perfectamente trenzados para que la conexión no pueda soltarse. 
manipulacion-empalme-cable.jpg
Recuerda que si tienes alguna duda o comentario sobre este u otro tema, puedes dejar tu comentario en el Foro o abrir un nuevo hilo de conversación. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?