Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo entender un cuadro eléctrico?
04-04-2016 11:42

La mayoría de las casas tienen un cuadro eléctrico cerca de la entrada de nuestra vivienda, aunque a día de hoy sigue siendo un gran desconocido para muchos. Puede parecer algo muy complicado, sobre todo si abrimos la tapa y nos encontramos con todos esos cables conectados de un lado para otro. Por eso, te explicamos las claves para entender un cuadro eléctrico.

Para qué se usa o para qué sirve es lo primero que debemos saber, ya que es un elemento muy importante dentro de nuestra vivienda, por lo que debemos saber cómo elegir los cuadros eléctricos.

cuadro electrico.jpg

¿Cómo entender un cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico está para proteger cada uno de los circuitos en los que se divide nuestra instalación y para ello usa interruptores diferenciales y magnetotérmicos.

El interruptor diferencial es uno de los elementos más importantes del cuadro eléctrico, puesto que es el encargado de protegernos a nosotros en caso de producirse una fuga de corriente o derivación de corriente en algún aparato o electrodoméstico. En el caso de producirse alguna fuga o derivación, éste se va a encargar de enviarla a tierra y así evitar electrocutarnos.

megabanner.jpg

Los magnetotérmicos sin embargo, están diseñados para proteger nuestra instalación contra sobrecargas o cortocircuitos ya que protegen tanto magnética como térmicamente. Esto quiere decir que si se produce algún aumento muy rápido y elevado de la corriente, actuará para así proteger la instalación por la parte magnética y por la parte térmica saltará cuando la corriente que circule por el cable sea superior a la estipulada, por lo que al calentarse el cable, actuará de nuevo protegiendo así la instalación.

Nos podemos encontrar dos tipos de cuadros eléctricos, el tradicional o el de nueva instalación.

Los cuadros tradicionales suelen estar compuestos por los siguientes elementos:

  • ICP (Interruptor de control de potencia), que es el encargado de controlar que la potencia utilizada sea equivalente a la contratada, y así proteger nuestra instalación.
  • ID (Interruptor diferencial), que como indicamos más arriba se va a encargar de protegernos a nosotros frente a una fuga o derivación de corriente.
  • PIAs (Pequeño interruptor automático), que se encarga de proteger a la instalación frente a sobrecargas o cortocircuitos.

Los cuadros de nueva instalación, a parte de los mencionados anteriormente llevan:

  • IGA (Interruptor general automático). Es el encargado de controlar que la potencia consumida no exceda la que soporta nuestra instalación, además de protegerla contra cortocircuitos y sobrecargas.
  • PCS (Protector contra sobretensiones). Se va a encargar de evitar que nuestros aparatos eléctrico sufran algún daño por cualquier tipo de sobretensión. 

Por último nos falta saber identificar cada uno de los PIAs. En función del circuito eléctrico al que protegen, el amperaje varía: 

cuadros.gif

También nos podemos encontrar con que nuestro cuadro eléctrico tiene más de un diferencial. Eso suele ser debido a que tenemos más de una planta en nuestra vivienda y están separadas en líneas independientes. También puede ocurrir que cada planta tenga su propio cuadro eléctrico, siendo el que se encuentra cerca de la entrada principal de nuestra vivienda el principal.

¿Cómo protege a las personas un cuadro eléctrico?

En cuanto a nuestra protección, el cuadro eléctrico cuenta con un diferencial. Este dispositivo mide las diferencias de potencial entre la corriente que entra y la que sale, detectando cualquier fuga de corriente. Cuando esto ocurre, el dispositivo se desconecta evitando que la fuga de corriente llegue a dañarnos. La sensibilidad del diferencial varia según el tipo de instalación, siendo mucho más sensibles en zonas húmedas como balnearios o zonas donde hay saunas o hidromasajes, entre otros.

¿Qué otras aplicaciones puede tener un cuadro eléctrico?

Un cuadro eléctrico puede tener adicionalmente otras funciones que no son las habituales. Por ejemplo, puede servir como protección frente a subidas de tensión incorporando un PCS o protector contra sobretensiones. También podemos colocar minuteros o programadores, los cuales nos permiten controlar nuestra línea eléctrica de forma temporizada o programada. Son muy útiles, por ejemplo, en la iluminación de una escalera comunitaria o en los programadores para accionar el riego del jardín. Si dudas cómo realizar un cuadro eléctrico te ayudamos a saber cómo elegir un cuadro eléctrico.

Si tienes alguna duda de cómo funciona un cuadro eléctrico abre un nuevo hilo de conversación nuestro foro de Iluminación y Electricidad. Si realizas o modificas alguna instalación eléctrica en tu casa, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?