Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo funciona un generador?
05-08-2016 12:35
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo funciona un generador?

Respuesta

Hoy en día muchos utilizamos generadores para producir electricidad en sitios donde no la hay, bien sea en una finca o en una obra o en cualquier sitio que necesitemos energía eléctrica pero, ¿sabemos cómo funciona un generador?, es decir, cómo convierte el combustible que le echamos en electricidad. A continuación te lo explicamos. 

generador electrico.jpg

Los generadores eléctricos son aparatos que convierten la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue gracias a la acción de un campo magnético que se ejerce sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura, conocida como estátor. Este sistema está basado en la Ley de Faraday, que cita textualmente que, para generar una corriente eléctrica debe haber un movimiento entre el conductor y el campo magnético, ya que “el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde”. Esto quiere decir que el generador eléctrico emplea un campo magnético para generar un movimiento de electrones y producir energía eléctrica. 

Hay muchos tipos de generadores, por eso es importante conocer su funcionamiento para saber cómo elegir un generador eléctrico, así como saber la potencia del generador que necesitas.

¿Qué partes de un generador eléctrico hay?

El generado esta compuesto por varios elementos: 

1. Motor: Es la parte más importante, ya que es de donde sale la fuerza mecánica.

2. Alternador: Es el encargado de la producción de la salida eléctrica y de entrada mecánica en los generadores eléctricos, está formado por varias piezas: 

  • Estátor: La parte fija exterior de la máquina en la que se encuentran las bobinas inducidas que producen la corriente eléctrica. El estátor se coloca sobre una carcasa metálica que le sirve de soporte.
  • Rotor: Se trata del componente móvil que gira dentro del estátor y que provoca el campo magnético inductor que genera el bobinado inducido.

3. Sistema de combustible: En función del modelo de generador eléctrico, dispondrá con una capacidad u otra, aunque la media es de una autonomía de 6 a 8 horas.

4. Regulador de voltaje: Este elemento transforma el voltaje CA en CC.

5. Sistemas de enfriamiento y escape: Se encarga de vigilar que el generador eléctrico no se sobrecaliente y se emplea como vía al exterior.

6. Sistemas de lubricación: La lubricación garantiza la fluidez y la durabilidad de las actividades del generador eléctrico.

Si tienes alguna duda sobre cómo funcionan o cuál necesitas puedes dejar un comentario en este post o crear un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?