Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo grabar o cortar con el láser de una impresora 3D?
20-09-2017 13:29

Pregunta

¿Cómo grabar o cortar con el láser de una impresora 3D?

Respuesta

Las impresoras 3D son un elemento que cada vez se están poniendo más de moda y se están usando más para generar objetos y poderlos imprimir con una rapidez y precisión muy altas. Es probable que hayas oído hablar de ellas, pero aún no sepas cómo usar una de ellas. Por ello, te vamos a contar en este post cómo grabar o cortar con el láser de una impresora 3D.

grabar-cortar-laser-impresora-3d.jpg

Después de instalar el láser en la impresora 3D se necesita cargar unos archivos, concretamente unos plugin, y un programa en el cual se podrá generar el archivo y transferirlo a la impresora 3D. Ahí, lo grabará en madera o realizará el corte en materiales como la goma eva, cartulina, fieltro. Tanto el programa con los archivos necesarios se pueden descargar de la web del fabricante LEON 3D. Una vez descargados se tienen que introducir los parámetros en el programa de diseño.

¿Cómo grabar o cortar con el láser de una impresora 3D?

Estos son los pasos que tendrás que seguir para grabar o cortar con el láser de una impresora 3D.

1. Descomprime el archivo llamado LEON3D_Plugin_Laser. Es una carpeta con 4 archivos los cuales se copian.

impresora-3d-leon3d.jpg

2. Pega los archivos en la carpeta del programa de diseño INKSCAPE Inkscape/share/extensions.

tipo-biotriturador-inkscape.jpg

3. Configura el tamaño del lienzo. Abre el programa INKSCAPE y, en la pestaña inicio, abre "Propiedades del documento". En el apartado "Tamaño personalizado" se introducen las medidas de la base de la impresora, que serán 200 tanto para el ancho como para la altura.

impresora-3d-propiedades.jpg

4. Genera el gcode, el cual es el archivo que reconoce la impresora. Para ello, ve a la pestaña "Extensiones", selecciona "LEON3D Laser", después "Generar G-Code" y, por último, "Aplicar".

impresora-3d-gcode.jpg

5. Pasa el archivo a una tarjeta SD y ya lo podrás introducir en la impresora para realizar el trabajo tanto de cortar como de grabar.

impresora-3d-tarjeta-sd.jpg

Descubre más sobre impresoras 3D en este enlace que te explica cómo funciona una impresora 3D y en este otro, donde puedes ver los tipos de filamentos que hay para impresoras 3D. Si quieres ver un gran trabajo realizado con una de estas impresoras, te invitamos a que conozcas el proyecto El rover Curiosity de Marte en impresora 3D y pintado de @santifc.

Si te ha quedado alguna duda, puedes realizar tu pregunta o consulta en nuestros Foros, donde nuestros expertos te ayudarán y asesorarán con cualquier cosa que necesites. Si realizas algún trabajo con una impresora 3D, te animamos a que compartas el proceso con fotos del antes y el después en nuestra sección de Proyectos. Te esperamos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?