Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer la instalación eléctrica de tu jardín?
20-04-2016 14:45

Para hacer la instalación eléctrica del jardín, es importante tener claro por dónde situaremos los tubos para las acometidas eléctricas mediante tubo y saber la ubicación exacta de los puntos a iluminar y cómo. Para llevar a cabo esto, debes elegir bien el tipo de iluminación que quieres poner, como el tipo de farola: con poste, sin poste, al suelo, a pared, de techo. 

 

diseño general de alumbrado jardin 5.jpg

 

¿Cómo hacer la instalación eléctrica de tu jardín?

 

1. Saber la ubicación exacta de las farolas que queremos alumbrar.

 

2. Hacer las zanjas del suelo por donde llevaremos el cable eléctrico siempre por el tubo eléctrico específico para enterrar.

 

3. Una vez sepamos la ubicación exacta, hay que utilizar arquetas para poder utilizar derivaciones a estas y repartir la alimentación eléctrica a los demás puntos de luz que vayamos a poner de iluminación exterior.

 

4. Poner este tipo de arquetas entre los tubos y fijarlos al suelo haciendo una continuación con los tubos para seguir con la línea y salir hasta la farola para alimentarla eléctricamente.

 

5. Pon una arqueta por cada farola para registrar cualquier fallo o posible incidencia.

 

6. Para hacer esta instalación, haz una zanja de unos 40 o 50 cm para enterrar la arqueta. A continuación, tapa con arena o tierra y señaliza con cinta amarilla especial, para saber que pasan cables eléctricos por ahí. 

 

7. Pon una capa de cemento y rellena otra vez con tierra hasta que quede liso completamente. Haz lo mismo con las arquetas y deja visible el tubo que va hacia la farola.

 

8. Para poder fijar nuestra farola en la zona del tubo, haz una solera de cemento y hormigón.

 

9. Fija la farola al suelo directamente con taco y tornillo en una base sólida, dejando el tubo dentro para que no se vea. 

 

Si tienes dudas, te recomendamos que veas el siguiente vídeo sobre cómo instalar una farola. 

 

  

¿Cómo pasar el cable por la preinstalación del alumbrado del jardín? 

 

Una vez tienes hecha la pre-instalación en el exterior, hay que llevar el tubo de la primera arqueta hasta el cuadro eléctrico.

 

  • En caso de tener un cuadro eléctrico, llevaríamos la línea eléctrica de las farolas hasta este y haríamos la conexión correspondiente. Lo normal para estos casos es utilizar un cable de sección 2,5 mm2 para alimentar desde la arqueta hasta la farola, y por el resto del circuito hasta el cuadro y tener la instalación bajo tierra habría que utilizar cable o manguera eléctrica de 6 mm2 o 3 x 6 mm2.
  • Lo normal en estos casos es instalar  protecciones eléctricas.
  • Para el encendido de farolas tenemos varias opciones, encendido manual a través de un interruptor situado donde mejor nos venga, o mediante un interruptor crepuscular que mandará la orden de encendido cuando anochezca y de apagar cuando amanezca o incluso podemos utilizar varias a la vez para un mejor uso energético de las mismas.
  • El tubo de enterrar lleva por dentro una guía que sirve para enganchar la línea de cables sobre el tubo y pasar los cables. Así, puedes sujetar la punta de la manguera con cinta aislante y, con ayuda de alguien, tira y pasa la línea del cable de arqueta en arqueta. Después, haz el empalme necesario para darle tensión. Una vez hecho, puedes conectar la línea que habías dejado preparada anteriormente al cuadro eléctrico. Descubre las claves para entender un cuadro eléctrico. 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad. 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?