Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un circuito eléctrico?
26-08-2016 10:07
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo hacer un circuito eléctrico?

Respuesta

Realizar un circuito eléctrico simple es muy sencillo, ya que con los conceptos básicos de electricidad puedes ponerte a ello. Hacer un circuito a gran escala puede ser algo más complicado y una tarea para alguien más experto, pero si quieres aprender por lo más fácil en esta Bricopedia te vamos a enseñar cómo hacer un circuito eléctrico de una manera muy sencilla.

WP_20160824_17_42_31_Pro.jpgUn circuito cerrado simple contiene una fuente de alimentación, en este caso una batería, un cable eléctrico y una resistencia. A través de este circuito, los electrones que se generan en la batería circulan por los cables hacia la resistencia. Como resistencia utilizaremos una bombilla, que se encenderá cuando haya recibido la cantidad suficiente de electrones.

Para hacer un circuito eléctrico necesitarás:

¿Cómo hacer un circuito eléctrico?

Una vez hayas reunido los materiales de la lista, ya puedes empezar el montaje del circuito eléctrico. Para ello, también puedes hacerte con un kit eléctrico. Estos son los pasos:

1. Pela los extremos de los cables. Con el pelacables o las tijeras, retira con cuidado del extremo del cable el aislante que lo recubre para dejar al descubierto el cobre.

2. Une el cobre de los cables con los polos de la batería. Sujeta los extremos de los cables con las pestañas que lleva la batería. La batería lleva dos pestañas, una es el polo positivo que es la pestaña larga, y otra el polo negativo que es la pestaña más corta. Asegúrate que el cobre queda en contacto con el metal. Si no consigues que se sujete bien, puedes utilizar un poco de cinta aislante.

3. Dirige uno de los dos cables al interruptor. Escoge un tramo de cable y conéctalo en el interruptor de paso. Tendrás que desatornillar uno de los dos tornillos que lleva el interruptor, introducir el cobre del otro extremo del cable y luego volver a atornillarlo. Saca otro tramo de cable del otro tornillo del interruptor realizando el mismo procedimiento. Este cable lo tendrás que conectar a una de las patas metálicas que lleva el portalámparas en los laterales.

4. Conecta el otro cable de la batería con el portalámparas. Este es el último paso para finalizar el circuito eléctrico. Se trata de unir el tramo de cable que te queda y que habías colocado en el segundo paso de la instalación en uno de los polos de la batería. Conéctalo en la parte central del cuerpo del portalámparas con una o dos vueltas alrededor y, con un poco de cinta aislante, quedará en contacto.

5. Prueba el circuito. Para comprobar que el circuito eléctrico está instalado correctamente, atornilla la bombilla al portalámparas y seguidamente acciona el interruptor, el cual abrirá el circuito dejando circular a los electrones para alimentar la resistencia. En ese momento, la bombilla se encenderá.

Así de fácil es realizar un circuito eléctrico y aquí tienes la prueba. Atrévete con ello, bien sea para realizar una práctica casera, una maqueta o un proyecto de alguna asignatura.

Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Iluminación y Electricidad. Si has hecho tu propio circuito eléctrico, recuerda que puedes subir tu proyecto a la Galería de Proyectos y mostrarnos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?