Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una instalación eléctrica en una casa de piedra?
01-09-2016 10:32
Autores: 15

Cuando reformamos la electricidad de una casa antigua con paredes de piedra podemos encontrarnos con el problema de cómo hacer la instalación correctamente manteniendo el estilo rústico. Existe una gran variedad de mecanismos, cables y cajas de conexiones de diseño vintage que nos permitirán reformar toda la electricidad sin necesidad de perder el estilo rústico, ni tener que agujerear las paredes de piedra de nuestra casa. El estilo decorativo rústico y vintage está de moda por lo que, si no quieres hacer obra, aprovecha todas las opciones de mecanismos de superficie y material eléctrico de diseño, calidad y con conexiones simples. Si quieres saber todo lo necesario para hacer una instalación eléctrica en una casa de piedra, te lo contamos en esta Bricopedia.

serie_canet_sz1.jpg

¿Qué materiales son necesarios para hacer una instalación eléctrica en una casa de piedra?

Lo primero que necesitas es seleccionar cada una de las piezas para la instalación eléctrica acorde a los colores y decoración de vuestro hogar. Las piezas claves en toda instalación eléctrica son:

  • Cajas de conexiones. Necesitarás cajas de conexiones de superficie con un tamaño que variará según las conexiones que necesitemos hacer. Por ejemplo, para conectar varios enchufes e interruptores no necesitarás cajas muy grandes. Es recomendable, para un resultado más estéticamente bonito, usar cajas pequeñas las cuáles podemos pintar para disimular o colocar al exterior con cajas resistentes con protección IP55.
  • Cable decorativo. Existe una gran variedad de cables, donde el más adecuado para instalaciones sobre piedra es el cable trenzado. Este tipo de cable destaca por tener un aspecto rústico recubierto por una tela, la cual puede variar de color. El cable textil permite llevarlo por la estancia sin estropear las paredes y sin restar personalidad a la piedra. Para grapar el cable, existen aisladores específicos decorativos para que el resultado sea perfecto.
  • Mecanismos. La función y diseño de los mecanismos es muy importante, donde es clave un diseño acorde a la decoración de nuestro hogar. Los mecanismos se conforman de dos partes: la primera es la base sobre la que se inserta la tapa con función de enchufes, interruptores, pulsadores, conmutados, cruzamientos o conexión de teléfono. Sobre la misma, se coloca el marco que embellece las conexiones. Los mecanismos rústicos son mecanismos de superficie que no precisan de caja enlazable empotrada, por lo que su instalación es fácil y no precisan de picar ni modificar la pared.

img_3868.jpg

¿Qué herramientas son necesarias para hacer una instalación eléctrica en una casa de piedra?

Las herramientas necesarias para una instalación eléctrica decorativa son:

¿Cómo hacer una instalación eléctrica en una casa de piedra?

Este es el paso a paso para llevar a cabo una instalación eléctrica en una casa de piedra:

1. Renueva el cuadro eléctrico. Lo primero que debes hacer es verificar la situación de la instalación eléctrica y planificar un diseño claro de electricidad. Una vez sepas cómo quieres hacer tu instalación, será más fácil determinar los mecanismos necesarios, metros de cable, regletas y cajas de empalme que necesitas. Debes tener en cuenta que es básico una correcta instalación de cuadro eléctrico antes de pasar a la instalación eléctrica, por lo que deberás sustituir o ampliar el cuadro siempre que sea necesario. Si no sabes cómo renovar el cuadro eléctrico, te aconsejo saber cómo renovar cuadro eléctrico de tu casa.

salon rustico piedra.jpg

2. Tira cable trenzado o textil decorativo. Desde la toma principal, tira el cable necesario en la zona con piedra pasando por el rodapié o por las esquinas del techo para que quede un resultado más estético.

3. Cambia las cajas de conexiones. Los mecanismos, aunque sean de superficie, precisan de cajas enlazables donde hacer las conexiones eléctricas. Lo recomendable es cambiarlas por unas nuevas para una correcta instalación y, sobre la misma, colocar la base de nuestros mecanismos. Deberás tener en cuenta, en caso de instalar interruptores, cuáles son de cruzamiento y cuáles son de cruzamiento. Ante cualquier duda, es recomendable recurrir a un asesoramiento profesional.

¿Tienes dudas específicas sobre conexiones eléctricas de superficie? Te animo a realizar tu pregunta en el Foro de Iluminación y Electricidad abriendo un hilo de conversación donde solucionaremos todas tus preguntas particulares y te ayudaremos a dar vida a tus ideas. Si vas a realizar una instalación eléctrica en una casa de piedra, recuerda que puedes subir tu proyecto a la Galería de Proyectos y enseñarnos cómo te ha quedado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?