Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una instalación eléctrica en una casa prefabricada?
21-07-2016 10:16

Si dispones de terreno y has pensado en montar una casa prefabricada, uno de los grandes enigmas es cómo hacer la instalación eléctricaSon varios los puntos que se deben tener en cuenta, así mismo también debes disponer de todos los materiales necesarios, y no te olvides de que la instalación cumpla con la normativa eléctrica.

Puedes hacer la instalación mediante placas solares o mediante red eléctrica. En cualquiera de ambos casos, el procedimiento y materiales que te explico a continuación son los mismos. Si te decantas por una opción más ecológica, te explicamos los tipos de sistemas solares térmicos que hay en la Comunidad. 

casa prefabricada.jpg

¿Cómo hacer una instalación eléctrica en una casa prefabricada?

La entrada de energía puede ser por un cable aéreo, que viene directamente de la red pública, o subterráneo que viene con tubería por debajo del suelo, tanto si es con energía solar como por red eléctrica el procedimiento sería el mismo.

Para hacer la instalación eléctrica, necesitas los siguientes materiales:

1. Medidor de consumo eléctrico o contador eléctrico. Si ya dispones de una vivienda y vas a coger la energía del mismo no lo necesitas, pero en viviendas nuevas es necesario tener uno. 

2. Cuadro eléctrico. Se suele instalar detrás de la puerta principal o por donde entra a la vivienda la línea general de corriente. Es el que se encarga de la seguridad de la casa y control de todos los mecanismos eléctricos. Desde aquí también se puede cortar la corriente de toda la vivienda.

Dentro del cuadro eléctrico podemos encontrar los diferentes generales, diferenciales y magnetotérmicos:

  • El general es el que controla todos los elementos del cuadro eléctrico.
  • El diferencial es el encargado de detectar todas las posibles averías, tanto por humedad o agua en el circuito o por fallo de algún aparato o circuito de la casa. Es muy importante la instalación de este dispositivo, ya que cuando reacciona es porque nos está avisando de un posible peligro.
  • Magnetotérmicos o pias: Existen de diferentes amperajes y cada uno se encarga de un circuito de la vivienda. Los circuitos eléctricos deben estar compensados entre ellos y no sobrepasar la potencia para la cual están fabricados ya que esto podría ocasionar que se quemaran los cables eléctricos de dicho circuito o el dispositivo.

 

cuadro electrico.jpg

Entre los diferentes circuitos tendremos en cuenta que para el alumbrado de la vivienda se instalará uno de 10A, y que podremos poner los necesarios para separar cada circuito que pertenezca a nuestras luces. Es decir, si por ejemplo disponemos de alumbrado en el exterior de la vivienda, podríamos instalar un magnetotérmico para las luces de exterior y uno para las luces de interior. Esto ayudará cuando tengamos un problema con alguna luz, poder detectar en que circuito está el fallo.

Para enchufes pondremos uno, o tantos como circuitos queramos, de 16A. Para electrodomésticos, como lavavajillas, hornos, vitrocerámicas, lavadoras y secadoras, utilizaremos magnetotérmicos de 20 o 25A, según la potencia de la máquina.

3. Tubos por el cual haremos la instalación del cableado: Una vez tengamos listo el cuadro eléctrico, es importante la distribución de la vivienda para colocar las cajas de registro y los tubos por donde irán los cables que proporcionarán la energía.Para hacerlo, te contamos las posibilidades:

  • Puedes hacerlo mediante canaleta , que se coloca atornilladay generalmente es blanca o de color marrón.
  • Otra opción es hacerlo con tubo visto decorativo. Es de acero y tiene los mecanismos eléctricos en un estilo rústico y el material es de cerámica.
  • Podrías hacerlo mediante tubo visto de PVC.
  • Si la vivienda te lo permite, puedes hacerlo por dentro de las paredes, con tubo enterrado. Esta opción tiene como ventaja de que el tubo no queda visto por fuera.

4. Cajas de registro. Generalmente se coloca una por estancia.

5. Enchufes interruptores y lamparas.

original1.jpg

Una vez hayas decidido qué tipos de enchufes, cajas de registro y lámparas vas a colocar, deberás saber cuántos quieres por habitación, así como dónde los vas a colocar después. Recuerda tener en cuenta la normativa, que te indica, entre otras cosas, que las llaves de luz irán colocadas a 1 metro del suelo y los enchufes y cajas de registro a 30 cm del suelo. Debes cerciorarte que colocas un tubo por cada mecanismo y lo haces llegar hasta la caja de registro la cual pertenezca.

Llegados a este punto es cuando se procede a colocar el cableado eléctrico. Este proceso debe hacerlo un instalador autorizado con un carné de instalador. Normalmente para casas restauradas o nuevas viviendas, podría hacerse una inspección eléctrica, por eso es importante que cumpla con la normativa y lo haga personal debidamente autorizado. Según la instalación, la longitud del cable será distinta:

  • Para la instalación de alumbrado se hará con cable de 1,5 mm.
  • Para los enchufes 2,5 mm.
  • Para lavadora, horno, vitrocerámica utilizaremos hilo de 4 mm o de 6 mm, dependerá de la potencia de la máquina.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Iluminación y Electricidad

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?