Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo iluminar tu casa de forma eficiente?
01-03-2016 17:32

Cuando nos referimos a la eficiencia energética en factores lumínicos, solemos asociarla automáticamente con el ahorro del consumo eléctrico, aunque realmente este término está más relacionado con el consumo responsable. Iluminar tu casa de forma eficiente no es exactamente ahorrar luz, sino iluminar mejor consumiendo menos electricidad. En este post, te enseñamos cómo iluminar tu casa de forma eficiente.

lamparas-colgantes.jpg

Es muy importante elegir la lámpara y bombilla adecuada a cada estancia para lograr una correcta iluminación, a la vez que reducimos el consumo eléctrico de manera inversamente proporcional. Hay muchos tipos de bombillas, por eso puedes escoger una para cada zona de tu casa. 

¿Qué debemos tener en cuenta para iluminar de manera eficiente?

Los dos valores que afectan al resultado de la fórmula de la eficiencia energética son los Lumens y los Vatios, o sea, la cantidad de potencia consumida, por lo que incidiendo en cada uno de ellos conseguiremos aumentar el nivel de eficiencia y reducir el nivel de consumo energético:

  • Lumens: el lumen es el flujo luminoso que emite una bombilla, la cantidad de luz, pero el cálculo de la cantidad necesaria de iluminación que requiere una estancia se expresa en Lux, que es la cantidad de lumen por metro cuadrado. Hay otras unidades de medida relacionadas con la luz.
  • Vatios: El vatio es la cantidad de energía que consume cualquier aparato eléctrico, incluidas las bombillas. Repercute directamente en nuestra factura eléctrica, por lo que es el factor principal a reducir para lograr un consumo responsable.

¿Qué cantidad de luz es la ideal para cada estancia?

Aunque el nivel de luminosidad es muy subjetivo, existen unos parámetros que aconsejan la luz necesaria para cada estancia, siempre indicado en Lux (lumen / metro cuadrado):

• Cocina: entre los 200 y 300 lx a nivel general, aunque para zonas específicas de trabajo (encimera, campana extractora) se aconseja aumentar hasta unos 500 lx. Por esto, normalmente las cocinas vienen equipadas con luces puntuales en estas zonas.

• Dormitorio: aproximadamente 50 y 150 lx a nivel general, dado que son zonas destinadas al descanso, pero aumentando hasta los 400 lx en las zonas puntuales destinadas a la lectura, más focalizadas, como en las mesitas de noche.

• Cuarto de juegos: se aconsejan unos 300 / 400 Lux. 

• Salón: la iluminación general puede variar entre unos 100 y 300 lx, aunque para ver la televisión es aconsejable bajar a unos 50 lx, por lo que el uso de un regulador de luz es ideal.

• Baño: como luz general 100 lx, excepto en la zona del espejo, donde nuevamente aumentaríamos hasta los 500 lx para evitar fatigar la vista.

• Zonas de paso: como un hall, pasillos, terraza o lavadero. Con 100 Lux sería suficiente. 

luz-indirecta-comedor.jpg

¿Qué tipo de bombilla es la más eficiente para cada estancia?

Conociendo la cantidad de luz necesaria, el tiempo que vamos a mantener encendida cada bombilla y los ciclos de encendido a los que la vamos a someter a lo largo del día, podremos elegir la bombilla adecuada para conseguir la máxima rentabilidad en la inversión. Se trata de elegir la opción más económica según el uso; la mejor amortización del importe destinado a adquirirlas, es decir, aprovechar la vida útil de cada bombilla; y, sobre todo, el menor consumo de cada una de ellas, según el número de horas que vaya a permanecer encendida.

• Cocina: son las luces con mayor número de horas de encendido diario, por lo que el uso del Led es lo más recomendable. Si necesitamos más luminosidad disponiendo de solo un punto de luz, la opción de la fluorescencia es también posible.

• Dormitorios: sus encendidos suelen ser más cortos y escasos a lo largo del día, por lo que la opción de Eco Halógena, de encendido instantáneo y mayor consumo, o Led, de encendido instantáneo y menor consumo, podría compaginarse en las diferentes luces de estas estancias, siempre en función de las horas que destinemos a su uso.

luz-directa-dormitorio.jpg

• Cuartos de juegos: además del confort que nos aporta la tecnología Led por su escasa difusión de calor, el mínimo consumo de estas bombillas sumado a su excelente soporte de ciclos continuos de encendidos las convierten en la mejor opción. Además, los niños suelen entrar y salir continuamente, o usar los interruptores como elementos de juego. 

• Salón: siempre se aconseja el uso del Led debido al mínimo consumo, encendido instantáneo y escasa difusión de calor. Si es posible, la distribución de los puntos de luz en una fase para la zona de confort y otra para la zona de comida aumentarán el rendimiento y el ahorro. La elección de Led regulable no nos aportará ahorro energético, aunque sí confort y elección de flujo luminoso en función de nuestras necesidades.

• Baño: eco halógena en baños suplementarios de poco uso, ya que apenas vamos a beneficiarnos del uso del Led y su amortización sería a largo plazo. El Led es indicado para los baños de uso continuado. 

• Zonas de paso (hall, pasillos, terraza lavadero): igualmente, la elección de eco halógena o Led vendría predefinida por el número de ciclos de encendido a que sometamos a cada zona. Por ejemplo, un pasillo normalmente está expuesto a muchos ciclos, por lo que es mejor el Led, aunque una terraza lavadero apenas se usaría dos veces al día, por lo que se recomienda la Halógena. Quizás te interese leer ¿Por qué es mejor usar un Led que una bombilla incandescente?

Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?