Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo iluminar una bola de espejos?
07-07-2017 09:21
Autores: Community Manager

Una bola de espejos, comúnmente llamada bola de discoteca, es una esfera cubierta por pequeños espejos que reflejan anillos de luz cuando reciben iluminación. Su diámetro oscila por lo general entre 20 y 40 cm y puedes encontrarlas como esferas completas o semiesferas. Llevan un motor que permite dar vueltas a varias velocidades de modo que la luz reflejada sea visible en paredes y suelos. En esta bricopedia aprenderás cómo iluminar una bola de espejos.

bombilladisco.jpg

Para que los destellos se vean correctamente reflejados debes tener en cuenta el tipo de foco. No sirve un foco cualquiera sino un LED o foco reflector elipsoidal con apertura de 6º o 12º, aunque es aconsejable el de 6º. Un foco reflector elipsoidal es aquel que concentra la luz, como los focos de los coches. De no ser así, iluminarías de forma simultánea la estancia en vez de proyectar pequeños reflejos.

¿Dónde colocar la bola de espejos y los focos?

Debes tener presente la colocación de la bola y los focos:

  • Si decides ubicarla en el centro de la habitación con un solo foco, los reflejos se concentrarán desde el centro hacia la pared del mismo foco. Es decir, que con un solo foco iluminarías la mitad. Recuerda que son espejos, no una lámpara.
  • Si tu intención es poner solo un foco de luz, debes colocar la bola de discoteca en un lateral de la habitación para que el reflejo de los espejos se reparta sobre toda la estancia.
  • Lo más aconsejable es colocar un mínimo de entre 2 y 4 focos, o incluso 6 en función de los m2 que quieras abarcar. Sitúa la bola en el centro para una distribución mayor de los anillos de luz.

¿Cómo iluminar una bola de espejos?

A continuación aprende una serie de instrucciones para su correcta iluminación:

1. Coloca la bola de discoteca y asegúrate de que esté firmemente sujeta. Recuerda que tiene un pequeño motor rotatorio, por lo que debes asegurar su anclaje para que no constituya un peligro para quien esté debajo.

2. Selecciona al menos dos luces iguales. Son aconsejables los focos reflectores elipsoidales de 6º a 12º ya que son unidades muy focales. Puedes utilizar unidades de focos concentrados o de pequeño foco para iluminar este tipo de bolas de espejos.

3. Posiciona la luz de forma que la bola quede en medio de la habitación. En caso de que utilices un mínimo de 2 focos, traza una línea imaginaria de forma que proyecte la luz de la mitad de la esfera hacia abajo. Si la bola es semiesférica, coloca la luz lo más abajo posible ya que, de no ser así, la luz proyectada en la parte superior se derramaría de manera innecesaria.

4. Utiliza filtros de colores sobe las luces. Así consigues un efecto decorativo con múltiples colores de anillos y luz.

Con la nueva tendencia de bombillas inteligentes, como la bombilla LED motorizada de casquillo e-27, puedes simular el efecto de una bola de discoteca.También hay bombillas de colores y de olores como decoración peculiar.

Para cualquier consulta abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Iluminación y Electricidad. Si tu idea de cómo decorar una bola de discoteca es totalmente distinta, enséñanosla en nuestra sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?