Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo iluminar una cocina grande?
21-04-2016 11:03

Pregunta

¿Cómo iluminar una cocina grande?

Respuesta

Si tienes una cocina grande, o estas pensando en reformar la cocina, lo primero es planificar una buena iluminación y pensar dónde situar correctamente los puntos de luz, interruptores y enchufes. Si quieres saber todas las claves para tener la mejor luz en esta estancia de la casa, te explicamos cómo iluminar una cocina grande.

cocina luminosa.jpeg

La planificación es muy importante. Invierte parte de tu tiempo para conseguir una cocina luminosa y que brille con todo su esplendor. Muchas veces no le damos importancia a la iluminación y sí a otros aspectos de la cocina. Una cocina sin la iluminación adecuada puede hacer que nuestro proyecto fracase y no brille como se merece. A la hora de tomar la decisión de elegir los modelos de lámparas, luminarias y otros elementos de la cocina, debemos tener en cuenta varios objetivos:

  • Ver bien los alimentos cuando trabajamos con ellos.
  • Evitar las sombras, pues la luz ha de ser uniforme y debe llegar a todos los rincones de la cocina.
  • Que el consumo eléctrico no sea elevado, ya que en la cocina es una zona donde el consumo eléctrico es más elevado.
  • Armonizar y coordinar la iluminación con el estilo de los muebles.

La distribución de cada cocina es distinta en formas y tamaños, pero tenemos que tener unas claves básicas para poder trabajar en la cocina con la iluminación adecuada. Esto nos puede servir para tener una zona confortable para comer o para conseguir que la cocina sea una zona luminosa y alegre.

¿Qué claves hay que tener en cuenta para iluminar una cocina grande?

1. Zona de trabajo

regletas bajo mueble.jpg

La zona de trabajo ha de estar muy bien iluminada y no crear sombras sobre la encimera mientras trabajamos. Para ello, una buena opción es instalar debajo de los muebles altos tubos fluorescentes o, lo más actual, las tiras de luces LED, que son fáciles de instalar e integrar en cualquier espacio. Evita la luz halógena por su consumo y porque emiten mucho calor.

  • Elige una luz fría. En este caso, lo más recomendado es la luz blanca (4.000 grados Kelvin).

2. Zona de paso

tiras de leds.jpeg

Tenemos opciones muy decorativas para la zona de paso. Puedes poner una iluminación (con tiras LED) a lo largo del zócalo, con los que conseguirás un efecto muy bonito y llenaras el suelo de luz haciendo que tu cocina sea más grande. Es ideal para cocinas pequeñas y estrechas.

zocalo iluminado.jpg

Las tiras LED son un elemento muy decorativo por su efecto a la hora iluminar la zona de alta de los muebles, ya que la luz refleja en el techo creando un ambiente envolvente.

3. Zona comedor u office

lampara colgante cocina.jpeg

Tenemos que tener en cuenta el ambiente que queremos conseguir en nuestra cocina y el estilo de la decoración para poder distribuir de forma correcta los puntos de luz en el techo.

Si vas optar por una mesa de grandes dimensiones, o una barra alta con taburetes para comer, tendrá que estar bien iluminada e independiente al resto de la iluminación de la cocina. Tienes opciones muy interesantes como lámparas colgantes de distintos tamaños y diseños focalizando la mesa o barra creando una atmósfera agradable. Para esta zona te recomiendo una luz cálida (3.000 grados kelvin).

4. Iluminación general

luz general.jpg

No menos importante es tener una buena iluminación general de la cocina. Para ello, pondremos focos LED empotrados en el techo (4 focos cada 6 metros cuadrados). Dependiendo del gusto de cada persona y del efecto que quieras conseguir, elige el tono de luz que más te guste. El tono de luz aconsejado es un tono de luz blanca (4000ºK), pues no desvirtúa los colores naturales.

También tendremos en cuenta los niveles de luz. Te recomiendo la instalación de reguladores de intensidad para tener en cada momento la luz deseada, además de una perfecta combinación de interruptores para controlar la iluminación de las distintas zonas de la cocina.

5. Iluminación auxiliar

luz auxiliar.jpg

Para tener una buena iluminación auxiliar en una cocina grande, tendremos en cuenta la distribución de los enchufes en la cocina. Siempre son necesarios para las distintas tareas en la cocina, pero en este caso es muy importante para poder colocar una lámpara auxiliar en un momento concreto.

Si te ha gustado este post, quizás te interesa saber qué puntos de luz necesita una cocina o probablemente te apetezca conocer estas 5 ideas de reformas de cocinas.

Si estas planificando cambiar la iluminación de tu cocina, espero que te sirvan estas claves para que tu cocina brille con luz propia y compartas tu proyecto con nosotros subiéndolo a la sección de Proyectos. Si tienes alguna pregunta, puedes hacerla realizando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo de conversación en el Foro de Cocinas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?