Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar interruptores de cruzamiento y conmutadores?
13-04-2016 09:12

Pregunta

¿Cómo instalar interruptores de cruzamiento y conmutadores?

Respuesta

En el momento de cambiar los tipos de mecanismos de nuestra casa, nos puede surgir la duda de si para controlar el encendido de una luz necesitamos un interruptor conmutador o un interruptor de cruzamiento. Si necesitas cambiar los interruptores o poner uno nuevo en tu casa, aquí te explicamos cómo instalar interruptores de cruzamiento y conmutadores. 

interruptor-conmutador-pared.jpg

¿Cómo instalar interruptores de cruzamiento y conmutadores?

Los interruptores, conmutadores y cruzamientos son mecanismos eléctricos que nos permiten accionar un punto de luz de uno o diferentes puntos. Antes de realizar ninguna operación, es importante saber qué precauciones hay que tomar con la electricidad y aprender a empalmar los cables correctamente

  • Interruptores

Un interruptor se caracteriza por permitir el encendido de una luz desde una sola posición, siendo así el único mecanismo que enciende o apaga la luz. Este tipo de mecanismos se utilizan principalmente en zonas o habitaciones pequeñas cómo lavanderías, despensas, trasteros, donde se suele colocar el mecanismo justo al lado de la puerta.

La instalación es muy básica, ya que solo hay que cortar el cable de fase que va a la lámpara o luz (representado en marrón o negro) y conectar los dos extremos a cada uno de los bornes del mecanismo. El cable azul o neutro va directamente al punto de luz. 

  • Interruptor conmutador

Los conmutadores se caracterizan por permitirnos el encendido de un punto de una misma luz desde dos lugares diferentes, teniendo de esta manera dos puntos de encendido. Este tipo de mecanismos se utilizan principalmente en lugares donde por ser prácticos necesitamos dos lugares de accionamiento de la luz, un ejemplo muy claro sería el de un dormitorio, donde colocamos un mecanismo de luz en la entrada y otro cerca de la cama, o en un pasillo, donde colocamos un mecanismo al principio del mismo y otro al final.

El interruptor conmutador está compuesto por tres terminales. Como podemos ver en el esquema, los conmutadores se unen entre sí mediante dos cables. Estos dos cables ocupan la salida, mientras que de la entrada de uno de ellos cuelga la fase y del otro la conexión de la lámpara. Esta configuración nos brinda la posibilidad de controlar un punto de luz desde dos lugares distintos. Los conmutadores los podemos usar en la entrada de nuestra casa, habitaciones grandes o en nuestro salón, aumentando así la comodidad en nuestro hogar.

bano-interruptores.png

Conmutar un interruptor es un poco más complejo, ya que debemos unir los dos mecanismos entre sí para que actúen independientes, encendiendo y apagando la luz de forma autónoma pudiendo utilizar uno u otro. La unión entre conmutadores la realizamos con otro color al marrón para no confundirlos, este puede ser gris o negro. El cable azul o neutro va directamente al punto de luz.

conmutar-interruptor.jpg

Hay que saber que si el conmutador solo lo vamos a usar para controlar el punto de luz desde un solo lugar, debemos instalarlo como si se tratara de un interruptor de la siguiente manera, dejando uno de los terminales de salida anulado.

conmutador-anulado.jpg

  • Interruptor de cruzamiento

Estos interruptores permiten el encendido de un mismo punto de luz desde tres o más lugares diferentes. En este caso podemos ver que no disponemos de fase ni salidas a lámpara, sino que nos llegan dos cables de un conmutador y dos del otro. En otras palabras, el cruzamiento tiene la función de puente. El cruzamiento siempre consta de cuatro terminales, dos que irán a un conmutador y otros dos que pasarán al otro. Los cruzamientos son recomendables para las habitaciones de matrimonio, el comedor o salones grandes.

En este caso, sólo se coloca como cruzamiento el mecanismo del medio, siendo los extremos conmutadores, de esta manera conseguimos tener tres mecanismos independientes para encender y apagar una misma luz desde cualquiera de los puntos de la instalación. Comentar que si tenemos el caso de tener cuatro o más puntos de encendido para una misma luz se colocarán siempre los cruzamiento en la parte intermedia y los conmutadores en los extremos, necesitando dos cruzamientos y dos conmutadores para cuatro puntos de encendido. 

interruptor-cruzamiento.jpg

Para profundizar más en este tema, te enseñamos en el siguiente vídeo sobre cómo cambiar mecanismos eléctricos:

 

Si te has decidido a renovar tus mecanismos, comparte tu experiencia en la sección de Proyectos. Si te han surgido dudas, visita nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?