Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar tu propio sistema de energía solar?
28-01-2016 17:26

Pregunta

¿Cómo instalar tu propio sistema de energía solar?

Respuesta

En este artículo no voy a hablar de los distintos tipos de equipos de energía solar, sino que te voy a explicar cómo instalar tu propio sistema de energía solar utilizando un equipo pequeño.Este ejemplo se puede extrapolar a equipos más grandes, sólo cambian los componentes, ya que la instalación es totalmente idéntica.

sistema-energia-solar.jpg

¿Cómo instalar tu propio sistema de enería solar?

1. Componentes del equipo solar: 

Los equipos de energía solar fotovoltaica se pueden adquirir por piezas separadas o en modo de kit. En este caso hemos adquirido las piezas por separado, salvo el controlador de carga que viene incluida en la placa.

Los materiales que necesitas son:

  • Batería, donde almacenaremos la energía producida.
  • Panel solar con controlador de carga.
  • Inversor. Nos aporta los 220v que necesitamos para utilizar nuestros electrodomésticos o dispositivos, obtiene 220v de los 12v que contiene nuestra batería.
  • Bombillas de 12v y tecnología LED. Estas bombillas se pueden instalar directamente desde el controlador de carga sin pasar por el inversor, ya que funcionan a 12v.

componentes-equipo-solar.jpg

2. Instala el controlador de carga:

El controlador de carga es la pieza fundamental en todo nuestro sistema, se encarga de controlar la carga de la batería y detectar cuándo la batería está completa, en ese momento dejará de acumular. El cable color rojo irá en el polo positivo y el cable color negro en el negativo.

controlador-carga-energia-solar.jpg

En la imagen podemos ver que la siguiente conexión corresponde a la batería y la tercera corresponde a la instalación de una bombilla directamente, solo funcionarían bombillas a 12v, para bombillas que funcionen a 220v tienen que pasar obligatoriamente por el inversor de corriente.

3. Instala la batería:

El siguiente elemento que instalamos en nuestro sistema es la batería, elemento fundamental ya que almacenará la energía producida por el panel solar. A través del controlador de carga nos asegura que la batería no resultará dañada por un exceso de carga, ya que este elemento lo evita.

bateria-equipo-solar.jpg

4. Instala el inversor:

Instalamos el inversor de corriente a nuestra batería siguiente el mismo código de colores de los cables. 

inversor-equipo-solar.jpg

Esto nos permitirá convertir los 12v de nuestro sistema de energía solar a 220v. El inversor dispone de salida a 220v en forma de enchufe, a partir de ahí puedes instalar una regla de conexión con varias tomas eléctricas, pero antes hay que seguir las indicaciones del fabricante para tener en cuenta la potencia máxima que soporta dicho inversor. 

5. Instala una bombilla a 12v:

No vamos a necesitar sólo una bombilla, pero a modo de ejemplo nos sirve para ilustrar una instalación básica.

bombilla-sistema-solar.jpg

Siguiendo estos sencillos pasos ya tendrás instalado tu propio sistema de energía solar.  A continuación puedes ver una imagen del resultado final de la instalación: 

instalacion-sistema-energia-solar.jpg

Espero que este artículo te resulte de utilidad para adentrarte en el mundo de las energía renovables, nos gustaría que te animaras a realizar tu propio proyecto y lo compartieras en la sección de  Proyectos.  Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?