Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un enchufe con conmutador?
18-03-2016 10:24

Pregunta

¿Cómo instalar un enchufe con conmutador? 

Respuesta

A la hora de cambiar los mecanismos o hacer la instalación eléctrica en nuestra casa, el mecanismo de enchufe con conmutador es una interesante opción en muchos casos.

 

 

¿Qué es un enchufe con conmutador?

 

Podemos encontrarlo de dos maneras, en cajillo simple con marco individual o en dos cajillos con marco doble. La diferencia más clara que existe entre los dos es que en el caso del marco individual, el enchufe es bipolar y para clavijas tipo C y en el caso de marco doble, podemos elegir entre enchufe bipolar y enchufe con toma de tierra.

 

Cajillo simple o marco individual

Se trata de un enchufe bipolar, que tiene una intensidad máxima de 10 A y una potencia máxima de 2300 vatios. Se puede utilizar para dispositivos de bajo consumo, como iluminación y electrónica. 

Marco doble

Puede ser enchufe bipolar o enchufe con toma de tierra, que soporta una intensidad máxima de 16 A y tiene una potencia de 3680 vatios. Su uso es para dispositivos de alto consumo, como calefacción, secadores o planchas. Este tipo de enchufe descarga a tierra en caso de cortocircuito o sobrecarga.

 

¿Cómo instalar un enchufe con conmutador?

 

Antes de nada, es importante tener en cuenta que cualquier manipulación de elementos eléctricos puede resultar peligroso, por eso es recomendable acudir a un profesional, ya que estarías trabajando con 230 voltios. Recuerda que debes usar los equipos de protección adecuados y cortar siempre la corriente eléctrica para prevenir cualquier accidente.

 

A continuación, te explicamos dos casos de instalación de un enchufe con conmutador. En primer lugar, la situación más simple, donde instalaremos el enchufe con conmutador para encender un punto luz. Y en segundo lugar, instalaremos el enchufe con conmutador en una estancia donde ya exista un conmutador para un punto de luz. Para esta decisión nos puede ayudar saber dónde poner los enchufes e interruptores. Puede darse el caso de que hayas decidido cambiar de sitio un enchufe.

 

1. Instalación simple:  

Todas las habitaciones de una casa deben tener una caja de conexiones, desde donde se puede tomar los puntos de corrientes para instalar los distintos mecanismos que se quiera instalar. Por la caja de conexiones pasa la linea general: Fase (marrón o negro) y neutro (azul). Hay que realizar el empalme de los cables según vemos en el gráfico. 

 

2. Instalación con otro conmutador:

En este caso, en la instalación se añade un cable común que comunica los dos conmutadores, a parte del cable de fase. El resto de la instalación sigue la misma configuración como vemos en el gráfico.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?