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¿Cómo instalar un motor en una puerta de garaje?
28-01-2015 14:06

Pregunta

¿Cómo instalar un motor en una puerta de garaje?

Respuesta

¿ Estás arto de tener que parar en doble fila para abrir la puerta del garaje? Si esta es tu situación una de las soluciones es instalar un motor en la puerta. En este artículo te explicamos cómo instalar un motor en una puerta de garaje.

puerta-garaje-motor.jpg

Herramientas y materiales

  • Tornillos y tacos 
  • Llave fija de 10 mm
  • Cables eléctricos de 2x1,5 mm2, 3x1,5 mm2 y 2x0,25 mm2 
  • Nivel
  • Taladro
  • Brocas
  • Destornillador plano pequeño.

Una vez que se tenga todo, hay que seguir los siguientes pasos:

Antes de empezar, conviene saber que hay varios tipos de puerta y, por tanto, diversos motores. Un ejemplo de ellos son las puerta corredera. Dentro de éstas hay dos tipos:

  • Para puertas de pesos de hasta 400 kilos
  • Para puertas de hasta 600 kilos

Hay otros tipos de motores:

  • Para puertas seccionables
  • Para puertas batientes 

puerta-garaje.jpg

Paso a paso

  1. Lo primero que hay que tener en cuenta para instalar el motor de puerta corredera es tener la preinstalación eléctrica puesta.
  2. Después se colocarán los cables correspondientes. Uno de 3x1,5 mm2 para la conexión eléctrica, dos de 2x0,25 mm2 para la instalación de fotocélulas y uno de 2x1,5 mm2 para la instalación de la lámpara.
  3. A continuación, se fijará la base. Deberá de estar, aproximadamente, a una distancia de entre 4 y 5 cm de la puerta. Para fijarla, habrá que coger la broca más adecuada al taco. Lo aconsejable es una de un diámetro de 10 mm para que el motor quede muy bien sujeto.
  4. Posteriormente, se introducirán los cables que se han colocado por el agujero inferior de la base y por la del motor para fijarlo a la base metálica.
  5. Antes de colocar la cremallera, es necesario desbloquear el motor. Se insertará la llave en la cerradura del lado frontal del motor, se realizará un cuarto de giro y se abrirá la ventanilla.
  6. Es importante colocar la puerta en posición cerrada.
  7. Llega el momento entonces de colocar la primera pieza de la guía cremallera en el extremo de la cancela. Habrá que asegurarse que esté correctamente nivelada y dejando una distancia de unos 2 mm entre ella y el piñón. Tras colocar toda la cremallera, habrá que comprobar que la cancela abre y cierra con facilidad. Además, para asegurar la perfecta colocación de la cremallera habrá que asegurarse de que el muelle de final de carrera no roce con esta. Así se evitará que la cancela se detenga en mitad del recorrido.
  8. Una vez se haya hecho todo lo anterior, se procederá al anclaje definitivo del motor.
  9. A continuación, se pondrán los topes definitivos al final de carrera en ambos extremos de la cancela de manera que, cuando esta llegue a uno de ellos, accionará el mecanismo e interrumpirá el suministro eléctrico, con lo que el motor se parará.
  10. Es posible que el ajuste del tope de nylon se vea dificultado por zonas de anclaje de la cremallera. En ese caso, habrá que realizar un cajeado para que así encaje bien en su posición.

puertas-garaje.jpg

  1. Finalmente, se bloquerá de nuevo el motor. Se cerrará la ventanilla y se dará un cuarto de giro a la llave.
  2. Para realizar las conexiones eléctricas necesarias hay que desconectar la corriente. Después se enchufará el receptor en el cuadro de maniobras, simplemente introduciéndolo en la ranura correspondiente.
  3. A continuación, se instalará el panel de fotocélulas de forma de que queden perfectamente alineadas las una a la otra. 
  4. Para la conexión de la fotocélula emisora al cuadro, se usará uno de los dos cables de cuatro hilos que se pusieron en los laterales de la puerta. Se conectarán dos de ellos a los bornes L9 y L10 del cuadro y los bornes +24 y GND del emisor de la fotocélula.
  5. Para conectar la fotocélula receptora, se usará el cable del otro lateral de la cancela y los cuatro hilos, de los que se conectarán dos en las entradas L10 y L9 del cuadro y en las conexiones +24 y GND de la fotocélula. Los otros dos hilos irán en las salidas de cuadro L6 y L8 y en las conexiones de la fotocélula COM y NC.
  6. A continuación, se pondrá la lámpara de señalización utilizando el cable de 2x1,5 mm2. Se conectará en los bornes D3 y D4 del cuadro de maniobras y en los bornes de la lámpara.
  7. Para la correcta instalación del motor, se deberán de realizar unos puentes en los bornes de conexión para los accesorios que no vienen incluidos en el kit. El puente correcto es de L5 a L7 y L8.
  8. Por último, se conectará el cable de 3x1,5 mm2 en los bornes L y N del cuadro de maniobras, más la toma de tierra al amarillo y verde.
  9. En el cuadro de maniobras hay tres potenciómetros regulables: power, regula la potencia del motor, de modo que se pueda detener la puerta con una mano; work, permite ajustar el tiempo de trabajo, que debe ser ligeramente superior al que necesita realmente el recorrido de la puerta; pause, con el que se ajusta el tiempo de paro de la puerta entre la apertura y el comienzo del cierre; siempre que se programe la función de cierre automático.
  10.  Para terminar únicamente habrá que programar los emisores. Se hará pulsando durante un instante el receptor. Se encenderá un LED. Se soltará el botón y, con el mando a un metro de distancia, aproximadamente, se presionará el botón en el emisor. Se repetirá el proceso con todos los mandos antes de que la luz se apague.

 También te dejamos este vídeo para que sepas cómo instalar un motor de puerta de garaje.

Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en el Foro para que podamos responder a tu pregunta. Si instalas un motor en una puerta de garaje en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

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