Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un temporizador en un cuadro eléctrico?
19-08-2016 10:53

Al llegar a casa, lo que se busca es comodidad y aparatos útiles que faciliten las cosas. Si tienes jardín o garaje, resulta engorroso tener que salir a apagar las luces. Sin embargo, para esto hay solución. Se trata de los programadores o temporizadores que ayudan a no olvidar apagar estas luces. En los últimos años, las instalaciones eléctricas se han normalizado y esquematizado muchísimo más, de manera que los circuitos eléctricos están más visibles. Si es el caso de tu vivienda, la manera más práctica de colocar un temporizador es en el propio cuadro eléctrico. Descubre a continuación cómo instalar un temporizador en un cuadro eléctrico.

farola-jardin.jpg

Los interruptores con temporizador son muy útiles para controlar el consumo eléctrico, así como el tiempo que se desea tener las luces encendidas. Antes de darte las pautas para instalar un temporizador en un cuadro eléctrico, debes identificar en él el circuito de iluminación al que le quieres añadir el temporizador, que normalmente es el C10. Una vez lo tengas localizado, corta la corriente para evitar accidentes. Puede ser útil aprender a entender un cuadro eléctrico.

cuadro-electrico.jpg

Ahora disponte a realizar la conexión desde el magnetotérmico, de manera que debes empezar con la fase y el neutro. Saca la conexión de la fase del magnetotérmico a la 'L' del temporizador. Este cable suele ser de color negro, marrón o gris. Una vez lo tengas conectado al temporizador, haz un puente con la conexión número 3 del mismo temporizador. De esta manera estarías alimentando el interruptor interno.

temporizador-farola.jpg

Ahora que tienes el interruptor interno conectado, saca un cable del número 1 o 2, dependiendo del tipo de conexión que quieras, y conéctalo a la conexión de entrada del pulsador. A continuación, saca un cable de la conexión de salida del pulsador hacia la luminaria que quieras temporizar.

temporizador-luminaria.jpg

Una vez las fases estén conectadas, hay que realizar la conexión del neutro para cerrar el circuito. Saca un cable del neutro del magnetotérmico indicado con una 'N' y conéctalo a la 'N' del temporizador. Este cable suele ser de color azul. Para terminar el circuito, haz un puente desde el neutro del temporizador hacia la luminaria. 

Los temporizadores permiten realizar muchísimas maniobras. Si se hace una instalación con domótica, se puede automatizar el encendido de luces de una casa. Recuerda que es importante mirar siempre las instrucciones que facilita el fabricante, puesto que no todos los temporizadores tienen la misma conexión.

Además, si quieres que el temporizador dure bastante tiempo, es recomendable conectar un contador para que soporte toda la intensidad de la línea.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si te animas a instalar un temporizador en tu casa, explica tu trabajo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?