Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una antena parabólica?
18-10-2017 11:01
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Cómo instalar una antena parabólica?

Respuesta

Si piensas en disfrutar de la televisión vía satélite, lo primero que debes tener en cuenta es el satélite hacia el que vas a dirigir la antena parabólica según tus preferencias de canales. Todo depende de la posición relativa desde la tierra. Es posible tener mayor o menor cobertura, por lo que el tamaño del plato influye mucho en la calidad de recepción de la señal. Por eso es útil aprender cómo instalar una antena parabólica con los siguientes consejos.

instalar-antena-parabolica.jpg

Es recomendable visitar la web del proveedor de señal para observar las recomendaciones por zonas geográficas.

  • Satélites Astra (1b, 1c, 1e, 1f, 1g y 2c). Indica que con un plato de 50 cm sería suficiente para la península ibérica, mientras que para Canarias aconseja un plato de 120 cm.
  • Hispasat. Señala que para la península ibérica se necesita un plato de entre 35 cm y 75 cm, mientras que en Canarias hay cobertura completa, lo que significa que con un plato pequeño bastaría para recibir la señal con buena calidad.

¿Qué herramientas necesitas para instalar una antena parabólica?

¿Qué materiales necesitas para instalar una antena parabólica?

¿Qué partes tiene una antena parabólica?

  • Plato. El plato recibe las señales, que se concentran en un punto amplificadas, se redirigen al LNB y de este al receptor.
  • Mástil. Soporte que mantiene una distancia fija desde el plato al LNB para que las señales que recibe el plato sean redirigidas correctamente al LNB.
  • LNB. Dispositivo que sirve para procesar las señales que recibe y convertirlas en unas de menor frecuencia y así poder extenderlas al receptor. En función de su calidad, obtendrás mejor o peor imagen. Gira sobre sí mismo y se mide en grados.
  • Regulador de azimut. Suele ser el anclaje de la antena parabólica al mástil, lo que permite que la parabólica gire sobre sí misma desde el norte geográfico o magnético. Se mide en grados en sentido contrario al de las agujas de un reloj.
  • Regulador de altura. Placa generalmente metálica que sirve para regular la altura de la antena sobre el nivel del suelo. Se mide en grados y depende de cada satélite.

Tanto el regulador de altura como el regulador de azimut actúan en conjunción para recibir la señal del satélite de manera correcta.

instalar-antena-parabolica-regulador.jpg

¿Cómo instalar una antena parabólica?

1. Busca un lugar apropiado. Escoge zonas donde no haya objetos que hagan sombra entre la parabólica y el satélite, como árboles o casas. Por lo general, se coloca en azoteas.

2. Coloca el mástil perfectamente nivelado sobre una pared. Marca con lápiz o rotulador los orificios que hay que perforar para atornillarlo. Ten en cuenta que la antena debe tener espacio suficiente para moverse tanto horizontal como verticalmente.

3. Abre los huecos con ayuda de un taladro y la broca de pared. Coloca los tacos con ayuda del martillo. Es preferible que sean metálicos expansibles o barraqueros, ya que el plato se ve atacado por la fuerza del viento. Como medida de seguridad, si vives en zonas ventosas, puedes valerte de los vientos, que son cables tensores de acero que sujetan la estructura para asegurarla ante el desprendimiento o el movimiento que pueda causar el aire.

4. Atornilla el soporte. Hazlo con ayuda de la llave inglesa.

5. Lee las instrucciones. Presta atención a las instrucciones de usuario y arma la antena.

6. Coloca la antena en el mástil. Aprieta los tornillos del regulador de altura, del regulador de azimut y del LNB. Pero no lo hagas muy fuerte, ya que más tarde tienes que moverla para buscar la posición correcta.

7. Extiende el cable de antena hasta el receptor. Ten en cuenta que la calidad del cable es muy importante. Es aconsejable usar cable para señal de satélite, que es más grueso que el de la instalación interior. Si tienes la antena TDT cerca, puedes aprovechar el mismo cable que ya está en uso para llevar los dos tipos de señal por medio de un mezclador SAT-TV. Así, solo te hace falta el cable que va desde la antena parabólica hasta el mezclador.

Siempre hay que hacer este tipo de conexión después del amplificador de señal de TV o TDT, en el caso de que lo haya. De lo contrario, crea interferencias entre las dos señales y probablemente no obtendrás señal de SAT.

8. Conecta el cable. Para ello, utiliza los conectores F.

9. Conecta el cable SAT al receptor. Después, lleva este a la televisión.

10. Posiciona la antena parabólica. Accede a la web del proveedor de señal que elijas y observa la dirección en la que debes dirigirla, tanto la altura como el azimut y los grados del LNB. Después, utiliza la brújula para dirigirla y posicionarla.

instalar-antena-parabolica-brujula.jpg

11. Localiza la posición con ayuda de software web o de un localizador de señal SAT. Al localizador de señal SAT se le llama comúnmente mosquitero ya que el sonido que emite recuerda a este insecto. De las dos conexiones, un lado se conecta directo al LNB y el otro al cable que se dirige al receptor. El localizador indica de dos formas diferentes la calidad de señal que tiene el sistema.

  • A través de una aguja y una escala de medidas que indica la calidad de la señal de menos a más.
  • Por sonido, de modo que cuanto más fuerte es el sonido, mejor es la calidad de la señal.

Para usar este tipo de dispositivos, debes tener encendido el receptor.

instalar-antena-parabolica-localizador.jpg

12. Aprieta bien los tornillos del regulador de altura, del azimut y del LNB. Hazlo una vez esté posicionada la antena parabólica y con la correcta señal.

13. Utiliza un amplificador de señal de SAT en el caso de que llegue poca señal. Si es necesario, coloca siempre el amplificador de señal de SAT lo más cerca posible del LNB.

14. Busca los canales en el receptor. Ya puedes disfrutar de ellos.

como-instalar-antena-parabolica.jpg

Si tienes alguna duda sobre cómo instalar una antena parabólica, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro. Recuerda que, si tienes intención de iniciar algún trabajo, puedes subirlo a la sección de Proyectos y compartirlo con el resto de usuarios.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?