Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una vitrocerámica?
07-04-2016 09:25

La vitrocerámica es un elemento indispensable actualmente en las casa. Cualquier vivienda nueva ya cuenta con una de ellas y son un componente que da muy buenos resultados. Aun así, puede ser que tú no estés contento con la tuya y quieras cambiarla. Si te has decidido a hacerlo por tu cuenta, te vamos a explicar cómo instalar una vitrocerámica.

vitroceramica.jpgLo primero de todo es recibir un asesoramiento adecuado y, sobre todo, saber qué tipo de placa de cocinar necesitas, además de valorar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Tendrás que tener en cuenta el material y herramientas que necesitarás para instalar una vitrocerámica. 

¿Qué material necesitas para instalar una vitrocerámica?

¿Qué herramientas necesitas para instalar una vitrocerámica?

Paso a paso para instalar una vitrocerámica

1. Desconecta la corriente eléctrica.

2. Realiza los agujeros para instalar la vitrocerámica. Estas suelen traer una plantilla para realizar el calado. En el caso de que no tengas la plantilla, marca unos centímetros menos que el borde exterior de la placa para que esta se apoye sobre la encimera.

3. Si tuviéramos que abrir el calado, dependiendo del tipo de encimera lo haríamos con una sierra de calar. Sino, con una circular con el disco adecuado al material de la encimera.

 

levantar-vitroceramica.jpg

4. Deja en la parte trasera del mueble una apertura de unos 20 cm si pones una vitrocerámica de inducción. Esto permitirá que circule el aire caliente que sale de la placa tras refrigerar la electrónica. Si debajo de la vitrocerámica no vas a colocar el horno, también es recomendable poner la rejilla de ventilación.

5. La colocamos en el hueco y la atornillamos por debajo.

6. Realiza la conexión con el cable de 6 mm de sección. El térmico de 25A y la base del enchufe y la clavija deben ser específicos para las vitrocerámicas. Otra forma de hacer la conexión, si no queremos utilizar enchufe ni la clavija, es hacer la conexión directamente a los cables que salen de la caja de registro con las clemas correspondientes. Si no sabes muy bien cómo hacer esto, puedes aprender con el post cómo empalmar los cables correctamente.

En el siguiente vídeo te mostramos cómo marcar y calar la encimera.

Si quieres darle un toque original a tu vitrocerámica, hay una gran variedad de cubre vitrocerámicas con las que ponerlas tu sello personal.cubre-vitroceramica-cristal.jpg
Cuando ya tengas tu vitrocerámica operativa y empieces a cocinar sobre ella, debes seguir una serie de consejos y soluciones para ahorrar en el consumo de luz.

  • Cuando cocines, es recomendable apagar la vitrocerámica unos minutos antes de que la comida esté completamente hecha, ya que con el calor residual terminará la cocción.
  • No coloques la sartén o una olla pequeña en un fogón más grande. Al no ocupar todo el grosor de la inducción, provocará pérdida de energía.
  • Utiliza más la olla de presión.
  • Utiliza la tapa cuando estés cocinando.

Si tienes alguna duda abre un nuevo hilo de conversación en los Foros para que podamos ayudarte. Y si has instalado una nueva vitrocerámica en tu casa, sube las fotos del resultado final y explica cómo lo has hecho en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?