Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar y montar un conjunto de iluminación exterior?
17-02-2015 10:43

Pregunta

¿Cómo instalar y montar un conjunto de iluminación exterior?

Respuesta

Si tu jardín necesita iluminación, puede que hayas decidido hacer una instalación tú mismo. Si es así, en este artículo te vamos a enseñar cómo instalar y montar un conjunto de iluminación exterior.aplique-exterior-negro.jpg

¿Cómo instalar y montar un conjunto de iluminación exterior?

Lo primero que hay que hacer es comenzar con la instalación eléctrica, siguiendo estos pasos:

  • Se comienza planificando bien el recorrido del tendido eléctrico. Para ello conviene elegir zonas que no vayan a ser excavadas en futuras obras y mantener los cables alejados de los árboles, por la existencia de raíces. 
  • A continuación, hay que comprobar que todos los elementos del conjunto están homologados para su instalación en el exterior y asegurarse de tener los materiales para su protección, tales como cables, clavijas, interrumptores, etc.
  • Lo siguiente será la conexión en paralelo de todas las piezas del conjunto para evitar cualquier fallo en la instalación, es decir, que todos los puertos de entrada de los dispositivos conectados coincidan entre sí, así como sus terminales de salida.
  • Otra de las cuestiones fundamentales es disponer de un tubo especial para exterior, para la inserción de aquellos cables que no puedan ser introducidos bajo tierra, muro o fachada y donde habrá que hacer una roza para su instalación.

farola-alumnio.jpg

Una vez realizada la instalación del conjunto de iluminación, hay que proceder al montaje, para ello se pueden seguir las siguientes indicaciones:

  • La instalación de los cables se realizará a través de tubos especiales estancos, situados a 40 cm. de profundidad como mínimo, para evitar posibles averías con los utensilios o herramientas de jardinería.
  • Al enterrar los cables, hay que colocar los testigos a unos 10 cm. situados por encima del tubo estanco, para que sirvan de advertencia a la hora de cavar en el jardín.
  • Todas las conexiones y las curvas demasiado pronunciadas deben ser resueltas mediante conexiones. Además, es importante realizar un correcto aislamiento de estas conexiones mediante cajas estancas, cinta o teflón para impedir las filtraciones de agua o humedad. 
  • Los lugares donde se instalen las conexiones deben contar con cajas estancas para contener las clemas de conexión (conector eléctrico en el que un cable se aprisiona contra una pieza metálica mediante el uso de un tornillo).
  • Una vez instalado el tubo especial estanco, hay que introducir los cables (con protección especial para interiores) con ayuda de una guía.

Si tienes alguna duda, visita la sección Foros donde podrás abrir un nuevo hilo de conversación para dar respuesta a todas tus dudas. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?