Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo mantener tu generador para el invierno?
03-10-2017 10:19

Pregunta

¿Cómo mantener tu generador para el invierno?

Respuesta

Los generadores eléctricos tienen, por lo general, dos usos diferenciados: el particular y el profesional. En lo referente al uso particular, los generadores eléctricos sirven como dispositivos de emergencia en caso de fallo del suministro de la red eléctrica habitual. También son útiles para llevar la energía eléctrica a lugares donde no es accesible este suministro. En cuanto al uso profesional, lo más habitual es que los empleen trabajadores de la construcción e instaladores para llevar a cabo tareas alejados de las redes eléctricas. Aunque los generadores eléctricos también se utilizan como sistemas de emergencia automáticos para fábricas u hospitales. Por eso es aconsejable conocer cómo mantener tu generador para el invierno.

mantener-generador-invierno.jpg

Para tener siempre a punto tu generador, es conveniente encenderlo al menos cada 3 meses y comprobar el escape de gases, ruido y temperatura del motor. También es muy recomendable que dos veces al año, mejor en primavera y otoño, realices tareas de mantenimiento y reparación, ya que en invierno es cuando más se usan estos equipos.

Estas tareas de mantenimiento se centran en los dos elementos principales de los generadores eléctricos, el motor y el alternador.

¿Qué revisar para mantener el motor de tu generador para el invierno?

1. Nivel de aceite. Comprueba que está entre las marcas de mínimo y máximo de la varilla.

2. Aceite y filtros de aceite. El fabricante indica el intervalo de tiempo para el cambio de aceite y la sustitución de filtros.

3. Filtro de aire. Realiza una limpieza regular de este filtro y reemplázalo cuando el fabricante lo indique.

4. Correas de elementos auxiliares. Realiza la inspección y el ajuste tras el funcionamiento del generador y cuando las correas están calientes. Afloja los tornillos antes de tensar las correas del alternador y comprueba que ceden 10 mm entre poleas. Cambia las correas desgastadas.

5. Sistema de refrigeración. Rellena este sistema con líquido refrigerante, no uses solo agua. El refrigerante es el que protege el motor de la corrosión interna y de la congelación.

6. Filtro del combustible. Sustitúyelo siempre con el motor en frío cuando lo indique el fabricante.

7. Combustible. La gasolina que queda en un generador sin uso, se asienta y pierde su eficacia tras medio año. Es mejor vaciarla y ponerla de nuevo cuando se arranque o utilizar un estabilizador de combustible.

8. Bujías. Las bujías en mal estado pueden dar lugar a malas igniciones y mala explosión, de modo que el generador no trabaja en su régimen de correcto esfuerzo. Se han de limpiar y, si no funcionan correctamente, sustituir. Las bujías de iridio son la mejor opción, pues este metal es uno de los más duros y con mayor resistencia a la erosión por chispas, lo que duplica la vida útil de las bujías.

mantener-generador-invierno-aceite.jpg

¿Qué revisar para mantener el alternador de tu generador para el invierno?

1. Devanados. Para examinar el estado de los devanados se ha de medir la resistencia de aislamiento a tierra, que es la resistencia que tiene la carcasa respecto a tierra, puesto que se puede alterar con la humedad y la suciedad. Además, hay que revisar las escobillas y limpiar los anillos rozantes.

2. Juntas, cojinetes y retenes. Con la ayuda de una linterna, revisa estos elementos para localizar posibles fugas o pérdidas de aceite. Comprueba si se recalientan los cojinetes o si producen excesivo ruido durante el funcionamiento útil. En general, los cojinetes se cambian cada 40.000 h de servicio, excepto los cojinetes accionados por polea, que se han de cambiar tras 25.000 h de servicio.

Además de estas tareas de mantenimiento, para alargar la vida útil de tu generador, así como para trabajar con seguridad, es muy importante leer bien y seguir las instrucciones del fabricante, puesto que cada equipo tiene sus particularidades.

generador-invierno-electrico.jpg

Para conocer más a fondo cómo funcionan los generadores eléctricos, es aconsejable saber qué es un generador eléctrico.

Para cualquier consulta o comentario sobre cómo mantener tu generador para el invierno, no dudes en abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Asimismo, si ya te has decidido a realizar las tareas de mantenimiento de tu generador, te invitamos a que lo compartas en la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?