Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo pasar de un enchufe a dos sin hacer obra?
17-05-2017 10:42
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo pasar de un enchufe a dos sin hacer obra?

Respuesta

Es habitual encontrar algún enchufe en casa en el que hay instalados ladrones o bases múltiples, a lo que comúnmente se le conoce como regletas, ya que un solo enchufe es insuficiente. Si estos accesorios eléctricos  te molestan por motivos estéticos o por cuestión de espacio, en esta bricopedia aprenderás cómo pasar de un enchufe a dos sin hacer obra. 

enchufe doble unica plus cavar recortado.jpg

Los enchufes dobles te permiten disponer de dos enchufes en el hueco de una sola caja empotrada. De esta forma ganarás en espacio, estética y facilidad de instalación respecto a otras soluciones.

¿Cómo pasar de un enchufe a dos sin hacer obra?

Puedes comprobar lo fácil que es obtener otro enchufe en ese mismo hueco en el siguiente paso a paso.

1. Desconecta el automático general o el de la línea en la que vas a trabajar. Aprende cómo cambiar un enchufe.

caja automáticos.jpg

2. Desmonta el enchufe antiguo. Quita primero el marco y la tapa del enchufe. Habitualmente, verás un tornillo central en el enchufe, que tendrás que desatornillar, después desconecta los cables.

3. Haz el puente. Si el enchufe doble no viene puenteado, al mirar el mecanismo por detrás, no están conectados los dos enchufes entre sí, usa 3 pequeños tramos de cable para conectarlos y haz el puente. Conecta la fase de un enchufe a fase del otro, neutro al neutro y lo mismo con el cable verde/amarillo de toma de tierra.

4. Conecta los cables que salen de tu caja al enchufe doble. Si ya lo has puenteado o ves que tu enchufe doble viene preconectado, conecta solo a uno de los enchufes y los dos recibirán electricidad.

caja y enchufe doble.jpg

5. Termina de montar el enchufe doble. Fija el bastidor, estructura metálica a la que se sujeta el mecanismo, a la caja, ya sea con garras, con los tornillos de la propia caja empotrada o, en caso de que no tengas ninguna de las opciones anteriores, fijando el bastidor a la pared con taco y tornillo. Finalmente monta el embellecedor.

En la siguiente imagen puedes ver fijados, en el mismo tamaño de caja,  a la izquierda el mecanismo de enchufe doble y a la derecha mecanismo de enchufe estándar.

visión trasera empotrado enchufe doble recortada.jpg

Ya dispones de dos enchufes para poner la aspiradora sin desenchufar el ambientador, o cargar el móvil sin desenchufar la lámpara. Ahora que, si con dos enchufes no tienes suficiente, también puedes cómo multiplicar los enchufes instalando más cajas.

Recuerda que puedes subir tus trabajos a la sección de  y Proyectos de la Comunidad, y consultar cualquier duda en nuestro Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?