Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo reformar un baño sin obras?
14-04-2016 09:33

Muchas personas quieren cambiar sus baños y eso, en algunas ocasiones, es sinónimo de obras. Lo que deseamos en este caso es hacer las máximas modificaciones posibles con el menor trabajo posible. Si nuestro baño necesita un cambio, y no deseamos recurrir a obra, te vamos a explicar cómo reformar un baño sin obras.

 

 

Meterse en una obra conlleva una serie de factores como puede ser polvo abundante, los escombros, la suciedad, el ruido, los daños en la tabiquería, un mayor coste, las molestias para los vecinos y, en definitiva, tener el baño inutilizado varios días. Dichos motivos son un freno para muchas personas a la hora de realizar ese cambio en el baño que tanto desean.

 

Por suerte, existe una alternativa muy empleada en la actualidad que consiste en renovar el baño sin necesidad de la temida obra. Manteniendo su estructura original y llevando a cabo una serie de pasos muy sencillos, podemos hacer que parezca otro totalmente distinto al original. Las ventajas son muchas. Evitaremos todas las molestias mencionadas anteriormente, se puede llevar a cabo por nosotros mismos sin necesidad de un profesional y el coste será mucho menor.

 

 

¿Cómo reformar un baño sin obras?

El cambio puede ser parcial o total. El cambio fundamental se va a realizar en el suelo y revestimiento del baño. Además, si decidimos cambiar mecanismos de la luz, la grifería, los apliques baño y el mobiliario, el cambio será fantástico. Si quieres reformar un baño sin obras, te mostramos paso a paso cómo hacerlo.

 

1.  Elige el estilo y color que quieras. Las combinaciones son múltiples y solamente tienes que elegir lo que mejor combine en tu baño.

 

2. Pinta la pared con pintura especial, losetas adhesivas o papel pintado para cambiar los azulejos de la pared. Si te decides por la pintura especial, debes tener en cuenta que los azulejos seguirán en su sitio, pero que cambiarás el color a tu gusto. Lo bueno es que la pintura especial es muy resistente y aguanta muy bien la humedad. Para pintar con pintura especial, tienes que hacer una serie de cosas:

 

  • Limpia bien los azulejos y tapa con cinta de carrocero los mecanismos, apliques y todo aquello susceptible de ser manchado.
  • A continuación, aplica la pintura con un rodillo especial.
  • En ocasiones, y dependiendo del tipo de pintura y el color del azulejo de origen, habrá que darle una mano, esperar a que se seque y darle de nuevo otra segunda mano de pintura.

 

Si en vez de pintura especial decides poner losetas adhesivas, debes saber que se pueden cortar con facilidad con un cúter, unas tijeras o una guillotina para vinilos y que se podrán fijar directamente gracias a su pre encolado. Hay que ponerlas de arriba a abajo progresivamente hasta completar todas las paredes del baño. Esta solución es valida igualmente para el suelo y el procedimiento para ponerlo es el mismo.

 

 

Por último, el papel pintado es una opción muy efectiva porque es sencillo de cortar, colocar y hay una gran variedad para elegir. Es muy similar a las losetas vinílicas, pero tiene menos espesor y con la diferencia de que, para fijarlo sobre la pared, hay que añadir cola.

 

3. Sustituye los muebles antiguos por otros de tendencia actual. Esto lo tendrás que hacer siempre siguiendo la línea de decoración que quieras darle al baño. Lo principal sera elegir el mueble lavabo, después los muebles de colgar y, si disponemos de espacio, también podemos poner una columna de pie.

 

 

4. Desconecta la luz para el cambio de mecanismos eléctricos. Posteriormente, libera el marco, el mecanismo antiguo y los respectivos cables. Para ver el proceso completo, te puede ayudar el post ¿Cómo cambiar un enchufe? o también este que te explica cómo cambiar un interruptor.

 

5. Cambia la grifería con una llave ajustable, o inglesa con apertura suficiente, y con una llave de tubo hueca. Coloca el grifo del lavabo, de la ducha, bañera o columna de hidromasaje y el del bidé en caso de que tengas uno.

 

 

6. Elige el diseño más adecuado de apliques en función de la reforma que estés haciendo en tu baño. Si no quieres perforar, existen apliques de pegar que se colocan de manera muy sencilla. Para el resto, marca el azulejo en el punto donde fijar la base del aplique, perfora y coloca el taco y el tornillo. Si no coinciden los agujeros con los antiguos, tápalos empleando un aguaplast o una masilla de relleno.

 

 

Siguiendo el paso a paso y con mucha imaginación ilusión y ganas, podremos disfrutar de un nuevo baño low cost que nada tendrá que ver con el anterior.

 

Si tienes cualquier duda al respecto, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Baños y plantear tus cuestiones. También, si lo prefieres, puedes dejar un comentario en este post.

 

También te animamos a subir las imágenes de tu baño reformado sin obras a nuestra Galería de Proyectos para que nos cuentes cómo has hecho y qué materiales has utilizado para evitar los inconvenientes de una obra.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?