Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo renovar el cuadro eléctrico de tu casa?
04-05-2016 10:37

En ocasiones, los cuadros eléctricos de nuestras casas se quedan un poco anticuados y, con el paso del tiempo, es recomendable hacerle unos cambios de mantenimiento. Renovar el cuadro eléctrico de tu casa sirve para que no pierda su efectividad y sean lo más seguros posible, cumpliendo su cometido, que es el de controlar la potencia máxima de consumo en tu hogar o negocio y proteger la instalación de sobrecargas y cortocircuitos.

 

cuadro electrico 2.jpg

 

En viviendas de varios años o muy antiguas, el cuadro eléctrico ha ido evolucionando de manera que cada vez necesitamos más consumo eléctrico, para ello debemos adaptar nuestro cuadro a nuestro consumo. A continuación, te mostramos un ejemplo de una vivienda con el consumo eléctrico actual:

 

 

cuadro electrico.jpg

 

modulos.jpg

Esto es más o menos lo que debe tener el cuadro eléctrico de una vivienda de dimensiones media, unos 90 m2. Si la casa es más grande, el cuadro eléctrico necesitará más circuitos, por lo tanto más protecciones. 

 

¿Cómo renovar el cuadro eléctrico de tu casa?

 

1. Desconexión eléctrica

 

Si hemos detectado que nuestro cuadro de protecciones se nos a quedado limitado y queremos ampliarlo o sustituir las protecciones por otras nuevas, lo primero que tenemos que hacer es desconectar la protección general  o IGA. Así nos aseguramos de no tener presencia de tensión en ninguna protección. Conoce las claves para entender un cuadro eléctrico.

 

2. Quitar la protección y el cableado

 

Una vez no tengamos tensión, quitaremos el magnetotérmico o diferencial que queramos sustituir por el nuevo o los que queramos ampliar en este caso ,debemos respetar el cableado tal y como esta ,por lo que debemos de desconectar y conectar en el nuevo igual que estaba. Descubre cómo elegir cuadros eléctricos. Este es un un esquema dibujado de las partes del cuadro eléctrico que os podéis encontrar en vuestro cuadro:

 

cuadro_electrico1.jpg

3. Conexión de protección

 

Una vez reemplazada la antigua protección por la nueva, hay que asegurarse de que apretamos bien los tornillos de sujeción del cableado para que, en un futuro, no provoque chispas y pueda prenderse fuego. Lo más importante es que al reemplazar las protecciones de nuestro cuadro eléctrico por otras nuevas tengamos claro que sean del mismo imperaje de protección y que el cable sea el que corresponda.

 

 

4. Conectar y comprobar 

 

Hay que conectar el general o fusibles y comprobar que nuestras protecciones nuevas funcionan correctamente. En caso de que lo que necesitemos sea ampliar circuitos, se recomendaría ver si tenemos sitio para módulos dobles o en su lugar se podrían colocar protecciones que solo ocupan la mitad, un módulo. Por otra parte, necesitamos tener un buen conocimiento de como funciona un cuadro eléctrico para poder manipularlo, por eso es aconsejable obtener información previa. 

 

Recuerda que para cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si tienes alguno de estos cuadros en tu casa, puedes subir las fotos de la instalación y cómo lo has hecho a la Galería de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?