Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo sustituir la caja de un mecanismo?
26-05-2016 10:51

Una duda muy frecuente que se nos presenta a la hora de cambiar nuestros mecanismos es si hemos de sustituir la caja del interior de la pared. A continuación, te explicamos cómo comprobar si esta se debe cambiar y te contamos cómo sustituir la caja de un mecanismo.

caja-interruptor-luz.jpg

¿Cómo detectar si he de cambiar la caja?

Normalmente, en las viviendas antiguas de más o menos 30 años, las cajas de los mecanismos que se solían poner eran de una medida de 6 x 6 cm. Estas ya no están estandarizadas como universal, ya que todos los productos van innovando. Ahora llamamos "universal" a una caja que tiene unas medidas de 7,4 x 7,4 x 4,5 cm, como esta caja de empotrar.

¿Cómo sustituir la caja de un mecanismo?

  • Si tenemos una caja de medida 6 x 6 cm hemos de picar un poco en los alrededores hasta conseguir una medida estándar de 7,4 x 7,4 x 4,5 cm que es la caja.
  • Sacaremos la antigua y comprobaremos que los cables están en perfecto estado para poder hacer la sustitución correctamente.
  • Una vez comprobado este, haremos un pequeño agujero en la nueva caja por la parte trasera para poder pasar los cables y proceder a su fijación en la pared.
  • Para fijarla en la pared es conveniente sellar bien los huecos que hayan podido quedar para que queden totalmente recta y fija. Para sellarla utilizaremos pasta o cemento para que sea una fijación fuerte y así evitar que queden torcidas.
  • Una vez que se haya detectado si debemos cambiar o no la caja, podemos dar el paso a sustituir los mecanismos. 

caja-mecanismo-interruptor-luz.jpg

Paso a paso de cómo sustituir la caja de un mecanismo

1. Desconecta la entrada de luz en el cuadro general de la casa.

2. Quita la tapa del mecanismo, normalmente desenroscando un tornillo central y haciendo una pequeña palanca en la muesca lateral.

3. Quita también el embellecedor si no estaba integrado en el cuerpo del mecanismo.

4. Retira la parte metálica de la base del enchufe desenroscando en los puntos de anclaje que tenga con el destornillador de electricidad y, si es interruptor, haciendo un poco de palanca en el lateral de este.

5. Desconecta los tres cables que llegan al enchufe: el azul del neutro; el negro, marrón o gris de fase; y el amarillo y verde, de tierra. También puede ocurrir que el mecanismo de enchufe solo lleve dos cables y no tres. Normalmente, el que puede ser que no lleve es la toma de tierra, amarillo y verde. En el caso del interruptor, es posible que nos encontremos con dos, tres o cuatro cables, dependiendo de la función de cada uno de estos, si es interruptor, conmutador o cruce.

6. Coloca los cables en los tres bornes correspondientes del nuevo mecanismo. Puede ser a presión o atornillados, según el modelo.

7. Mete los cables y el mecanismo en el cajetín y atornilla con los dos tornillos de apriete. Si el cable es flexible de muchos filamentos es muy importante que no se rompa ninguno y que todos queden dentro del borne, para evitar problemas. Todos son necesarios para que hagan su función correctamente. Si tienes dificultad para meterlos, puedes reforzar el extremo que vas a colocar en el mecanismo con puntas para cables. Existen de distinto tamaño, según sea la sección del cable.

8. Coloca el embellecedor y la tapa del nuevo mecanismo atornillada.

embellecedor-interruptor-luz.jpg

9. Conecta de nuevo la entrada de luz en el cuadro general y comprueba que el nuevo mecanismo funciona con normalidad.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un hilo de conversión en los Foros. Si vas a sustituir la caja de un mecanismo, sube cómo lo has hecho a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?