Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo sustituir los tubos fluorescentes por tubos LED?
22-03-2017 09:29

Para llevar a cabo este cambio debes identificar si la luminaria en la cual quieres sustituir los tubos, tiene una reactancia, oposición al paso de la corriente alterna por inductores o condensadores, electromagnética o electrónica. La electromagnética va siempre acompañada de cebadores para el encendido del tubo. Las electrónicas nunca funcionan con cebadores. Al sustituir los tubos fluorescentes por tubos LED reciben la corriente por uno de los dos extremos, es importante saber la orientación en que hay que colocarlos. Aprende en esta Bricopedia cómo sustituir los tubos fluorescentes por tubos LED.

Polaridad tubo led.jpg

¿Cómo sustituir los tubos fluorescentes por tubos LED? 

1. Luminarias con reactancia electromagnética

Las reactancias electromagnéticas se caracterizan por su forma similar a los transformadores de 220v-12v que se utilizan para los ojos de buey su función no es la misma. Son algo pesadas, dado que contienen un imán en su interior. Son metálicas y hacen una pequeña vibración cuando están en funcionamiento. Este tipo de reactancia es compatible con los tubos LED y no es necesario retirarla. Si la luminaria consta únicamente de un solo tubo, se sustituye directamente tubo por tubo cambiando también el cebador por el que se suministra con el LED.

Si la luminaria consta de dos tubos o más, tienes que ver primero si tienes instalado en el aparato una sola reactancia para alimentar los dos tubos conectados en serie o si tienes dos reactancias instaladas para alimentar cada tubo individualmente.

Tubos fluorescentes conectados en serie.jpg

En el caso que quieras sustituir una reactancia por tubo, el procedimiento es el mismo que si fuera uno individual: cambiamos tubo fluorescente por tubo LED y sustituimos el cebador por el suministrado con el LED.

Los tubos LED actualmente, no son compatibles con instalaciones en serie, por tanto, si tenemos una sola reactancia conectada a dos tubos o más en serie, el procedimiento es el mismo a seguir para las luminarias con reactancia o balastro electrónico.

2. Luminarias con reactancia electrónica

Las reactancias electrónicas son más ligeras y silenciosas que las electromagnéticas. Suelen ser de plástico dada la ausencia del imán y no van acompañadas de cebadores porque ella misma hace la función de arranque. Sin embargo, esta función no es compatible con la mayoría de tubos LED. Antes de instalarlos, comprueba las instrucciones o pregunta al vendedor de tu tienda si el modelo que deseas es compatible o no. En caso de no serlo, deberos vaciar el cableado de la luminaria para readaptarlo. Estos tubos tienen un identificativo cerca de los polos señalizados como “N” y “L”. Esto quiere decir que el cableado se conecta únicamente por ese extremo directamente a 220v.

Tubos led directo a corriente.jpgSi te queda alguna duda pásate por nuestros Foros y consulta con nuestros especialistas. También te invitamos a mostrarnos tus trabajos y reformas en nuestra sección  de Proyectos dónde poder inspirarte e inspirar a los demás.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?