Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo sustituir un interruptor doble sencillo por uno doble conmutado?
31-03-2017 09:43

Pregunta

¿Cómo sustituir un interruptor doble sencillo por uno doble conmutado?

Respuesta

En este artículo te queremos enseñar cómo sustituir un interruptor doble sencillo por uno doble conmutado. Es un cambio muy sencillo y rápido de realizar. Sigue este post paso a paso y podrás realizar tú mismo la sustitución del interruptor.

interruptor-doble-sencillo.jpg

¿Qué materiales y herramientas necesitas para sustituir un interruptor doble sencillo por uno doble conmutado?

Los materiales y herramientas que necesitas para sustituir un interruptor doble sencillo utilizando un interruptor doble conmutado son los siguientes: 

¿Cómo sustituir un interruptor doble sencillo por uno doble conmutado?

interruptor-doble-sencillo-pared.jpg

A continuación, te enseñamos paso a paso cómo sustituir el interruptor doble sencillo por el doble conmutado. Antes de empezar desconecta la corriente eléctrica de la vivienda. Te interesará conocer qué precauciones hay que tomar con la electricidad.

1. Desmonta el interruptor. Retira las tapas dobles del mecanismo y el marco embellecedor.

sustitucion-interruptor-doble-sencillo.jpg

2. Desmonta el mecanismo de la caja y deja al descubierto los cables eléctricos.

mecanismo-interruptor-doble-sencillo.jpg

3. Desconecta los cables que están fijados en el interruptor doble. Lo normal es que le lleguen dos cables a cada interruptor, una entrada y una salida.

cables-interruptor-doble-sencillo.jpg

También puede darse el caso que lleguen tres cables y un puente que alimenta ambos interruptores como en la foto.

interior-interruptor-doble-sencillo.jpg

4. Retira el antiguo interruptor y conecta el nuevo interruptor doble. Como ves, el nuevo interruptor al ser conmutado tiene tres conexiones, dos de un color y otra conexión de un color diferente. Depende del modelo que instalemos puede ir con colores o números.

interruptor-doble-conmutado.jpg

5. Conecta los cables. De forma indistinta, coloca los cables en cada uno de los interruptores al nuevo interruptor doble, un cable conéctalo en el borne blanco y el otro en uno de los bornes negros. 

cables-interruptor-doble-conmutado.jpg

Realiza el mismo proceso con el otro interruptor. Es importante tener en cuenta que, si cuando conectes la luz las teclas quedan de forma distinta, solo tienes que invertir los cables de posición en cada uno de ellos. Por ejemplo, si los cables negros están en los bornes con el número 1, así estarán en la misma posición cuando estén apagadas las luces.

posicion-interruptor-doble-conmutado.jpg

Conexión cuando tienes tres cables y un puente.

conexion-interruptor-doble-conmutado.jpg

6. Fija el mecanismo en la caja. Una vez lo has fijado, pon el marco.

caja-interruptor-doble-conmutado.jpg

A continuación pon las tapas de los interruptores. Conecta el interruptor general y comprueba que funciona correctamente.

interruptor-doble-conmutado-pared.jpg

Si te ha parecido interesante, puedes aprender también cómo transformar un punto de luz con un interruptor en dos puntos con un interruptor doble. Si te ha quedado alguna duda de cómo hacer una instalación de electricidad con un interruptor doble conmutado, abre un hilo de conversación en los Foros. Recuerda que puedes subir tus proyectos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?