Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuál es la equivalencia de los vatios entre las bombillas incandescentes, bajo consumo y LED?
21-06-2016 09:33
Autores: Community Manager

A la hora de elegir una bombilla determinada para nuestra casa, nos fijamos en muchos factores como en el modelo, luminosidad, vida útil o características según la estancia donde la vayamos a usar, pero uno de los aspectos más importantes son los vatios. Aún así, no todas las bombillas emiten la misma cantidad de luz con los mismos vatios, con lo que para salir de dudas en esta Bricopedia te vamos a explicar cuál es la equivalencia de los vatios entre las bombillas incandescentes, bajo consumo y LED.

 

 

La tecnología LED actualmente es la más ecológica de todas las fuentes lumínicas. Se considera el sistema que menos energía consume de luz, además de no contener mercurio ni otros materiales tóxicos perjudiciales para el ser humano, animales o ecosistema. Se caracterizan por su encendido prácticamente instantáneo incluso a bajas temperaturas, ya que no requieren generar puentes de plasma, como ocurre con la fluorescencia, o el calentamiento del mercurio, como sucede con los neones. De todas maneras, los vatios que tienen estas bombillas no suponen la misma cantidad de luz que los mismos vatios de otro tipo de bombilla.

 

¿Cuál es la equivalencia de los vatios entre las bombillas incandescentes, bajo consumo y LED?

 

Definir una equivalencia de luminosidad suele ser complicado, ya que cada fabricante ofrece una serie de características de producto que determina la capacidad de emisión de luz. Esto hace que no todas las bombillas, por tener los mismos vatios, emitan la misma cantidad real de luz. No obstante para entender bien este concepto debemos identificar los vatios que nos indica lo que consume la bombilla en electricidad y los lúmenes como cantidad de luz que genera.

 

  • Equivalencia de potencias en bombillas 

Incandescente

Halógeno

Fluorescente

LED

30w

25w

8w

3w

60w

50w

14w

8w

75w

60w

17w

12w

 

Alrededor de un 24% de la energía consumida en el hogar se debe a la iluminación. Aprende cómo ahorrar en la factura de la luz utilizando LED.

 

A continuación te explicamos las características de cada tipo de bombilla:

 

  • Bombillas incandescentes. Este tipo de iluminación, aparte de ser la que más energía consume, se caracteriza por su elevada temperatura calorífica casi instantánea en su encendido. Su luz es cálida (3.000ºK) sin posibilidad de cambio de tonalidad.

  • Bombillas Ecohalógenas. Las podríamos encasillar con las mismas características que las incandescentes, ya que también tienen un consumo energético alto, emiten calor casi al instante de su encendido y son de temperatura cálida.

  • Bombilla de bajo consumo. Este tipo de bombilla fluocompacta tiene un sistema de funcionamiento parecido al fluorescente de tubo. Se les denomina bombillas frías debido a que no generan tanto calor como las bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y 80% menos de energía. Pueden ser bombillas de distintos colores y su luz oscila desde 3.000ºK, siendo la más cálida a 6.500ºK como luz fría. Su encendido es progresivo y pueden tardar 60 segundos en alcanzar la totalidad de la luminosidad. Deben ser recicladas con tratamiento de residuos debido a que contienen elementos tóxicos.

  • Bombilla LED. El encendido de esta bombilla se produce instantáneamente al 100%. No genera calor y su consumo energético se reduce a casi un 90% menos que la bombilla tradicional incandescente. Su estimación de vida es alrededor de unas 60.000 horas, equivalente a un funcionamiento de 40 años. La tecnología LED, considerada la más avanzada, puede tener bombillas de distintos colores, olores incluso altavoz en la misma. No contienen resuduos tóxicos, por lo que están comprometidas con el medio ambiente.

 

Para cualquier duda puedes abrir un hilo en nuestro Foro de Bricolaje o dejar un comentario en este post. Si eres de los más curiosos, y además has puesto alguna de estas bombillas en tu casa, visita nuestra Galería de Proyectos y sube tu proyecto.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?