Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son los diferentes mecanismos eléctricos y su instalación?
06-04-2017 09:56

Pregunta

¿Cuáles son los diferentes mecanismos eléctricos y su instalación?

Respuesta

A día de hoy, en la decoración de una casa, forma una parte muy importante los mecanismos eléctricos. Los podemos encontrar de todas las formas y colores que nos imaginemos. En esta Bricopedia trataremos de identificar los mecanismos eléctricos que nos podemos encontrar, sus diferencias e instalación.

mecanismos1.jpg

¿Qué tipos de enchufes hay?

Los tipos de enchufes que existen son los siguientes:

  • Enchufe sin toma de tierra. Es el más difícil de encontrar, ya que lo normal, es encontrarlos con tierra. El conector es más estrecho por lo que no podrás conectar ciertos elementos con más consumo. Solo se utiliza para lámparas y pequeños electrodomésticos. Su instalación solo tiene dos cables, fase y neutro.
  • Enchufe con toma de tierra. Es el enchufe normal que se encuentra en todas las viviendas. La conexión cuenta con tres cables, fase, neutro y tierra. La tierra lo que hace, es proteger frente a contactos indirectos. Es muy fácil de diferenciar, cuenta con dos patillas metálicas que se ven a simple vista.
  • Enchufe para horno. Los enchufes para hornos son de mayor tamaño por el consumo eléctrico que tienen los hornos. Está preparado para 25A y la sección de cable es de 6mm, también cuenta con tres cables, fase, neutro y tierra.
  • Enchufe USB. Estos enchufes USB tienen un conector de 12V. Se usan para los aparatos electrónicos como móviles o tablets. Suelen cargarse por USB y ya se empiezan a instalar mecanismos que cuentan con varias tomas con este tipo de conexión que ahorran tener que tener un cable con su transformador para cada elemento.

mecanismos 3.jpg

¿Qué tipos de interruptores hay?

  • Interruptor. Se utiliza normalmente en una vivienda, para encender y apagar una luz, aunque se puede utilizar para cualquier aparato eléctrico. Cuenta con dos cables.
  • Conmutador. Se instalan en la vivienda para poder encender las luces desde varios puntos, por ejemplo en pasillos largos. Colocando dos conmutadores, uno en cada punto desde el que quieres encender y apagar las luces. Para instalarlo tiene tres cables, dos de ellos unen los conmutadores y el último conecta los conmutadores con las luces que quieras encender y apagar.
  • Conmutador de cruce. Cuando quieres realizar una conmutada con más de dos conmutadores tienes que instalar en medio uno de cruce. Para su cableado necesitas cuatro cables, salen dos de cada conmutador y se conectan con el de cruce.
  • Pulsador. Usado normalmente en los timbres. Su estado habitual es apagado y cuando se pulsa hace el contacto volviendo al estado de apagado cuando se deja de pulsar. Su instalación es igual que la de los interruptores.
  • Interruptor regulador. El interruptor regulador es un interruptor para encender y apagar las luces pero te permite regular de manera sencilla la intensidad de luz que necesitas.

mecanismos 2.jpg

¿Qué tipos de telecomunicaciones hay?

  • Toma de antena TV y SAT. Suelen venir juntos en el mismo mecanismo estando situado la toma de TV a la izquierda y siendo un macho, y la toma de SAT a la derecha siendo una hembra. En muchas viviendas, sobre todo antiguas, la toma de SAT suele estar deshabilitada por no estar cableada. El cable que se utiliza para su instalación es cable coaxial.
  • Toma de teléfono RJ11. Conector normal de teléfono. Para el cableado se conecta con 2 hilos de 0.51mm de sección.
  • Toma de internet RJ45. Estas son las tomas de red para conectarse a internet, se utiliza cable UTP o FTP que son 8 hilos. Las encontrarás principalmente en viviendas modernas están comunicadas con el cuadro de telecomunicaciones donde está el router y el resto de elementos informáticos.

¿Qué otros tipos existen?

  • Salida de cables. Es una tapa con un pequeño orificio que permite sacar de manera fácil los cables. Un uso habitual es para los hilos musicales. El cable de los altavoces no tiene conector y se usa este tipo de tapas para poder sacar el cable directamente al altavoz.
  • Tapa ciega. Muchas veces, siendo previsor, se colocan más cajas de mecanismos de las necesarias, pensando en futuras ampliaciones de la instalación. Para poder ocultar de manera estética estas tomas se colocan tapas ciegas.

Todos los mecanismos de los que hemos hablado anteriormente los puedes encontrar de los siguientes tipos:

  • Empotrar.  Los mecanismos de empotrar son los que se encuentran en todas las instalaciones. Estéticamente son los más bonitos y vistosos. Van instalados en cajas empotradas en la pared donde se esconden los cables.
  • Superficie. Muchas veces nos quieres instalar algún elemento en un lugar que no está preparado, y para poder llevar los cables, tendrías que realizar rozas en la pared. La solución son elementos de superficie que permiten llevar estos cableados por tubo de PVC o canaleta vista por la pared y permiten realizar la instalación en cualquier lugar sin obra.
  • Estancos. Suelen ser de superficie, son elementos preparados para instalar en exteriores y que no den problemas aunque se mojen. Están certificados con el grado de protección IP 44.

Si necesitas saber cómo cambiar de sitio un enchufe, te dejamos este vídeo:

Si quieres ver cómo se cambia un mecanismo eléctrico, este otro vídeo te puede ayudar:

Con todo lo explicado anteriormente ya tienes una idea de todo lo que se puede instalar en tu hogar. Puedes hacer tus preguntas en los Foros de la Comunidad. Si has realizado la instalación de algún mecanismo eléctrico puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?