Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tomas de televisión que existen?
20-06-2017 10:28

Pregunta

¿Cuáles son los diferentes tipos de tomas de televisión que existen?

Respuesta

La toma de antena o televisión es un mecanismo que encontramos en la pared de casa, en la ubicación que se supone idónea para poner la televisión. En esta entrada aprenderás cuáles son los diferentes tipos de tomas de televisión que existen.

toma-television-salon.jpg

La toma de televisión permite la recepción de señal, a través de cable coaxial o de antena, de la televisión digital terrestre, la televisión recibida por satélite o incluso de la radio. Esta señal es recibida previamente con una antena y las tomas de televisión son las encargadas de distribuir uno o diferentes tipos de señal en la vivienda.

tomas-television-marco-triple.jpg

¿Qué tipos de tomas de televisión hay?

Existen distintos tipos de tomas de televisión o antena y se clasifican según diferentes criterios.

1. Según el tipo de señal que puedes recibir

  • Toma de TV o TV-FM. Es habitual encontrarte en casa con este tipo de toma. Normalmente tiene 2 conexiones a la vista identificadas como TV y radio o FM. La conexión de la TV es la que usas para dar señal de TDT al televisor, o a receptor TDT si no lo lleva incorporado. Si tienes instalada antena FM, podrás en esta toma, conectar también un receptor de radio.
  • Toma de TV y SAT o separadora. Con esta toma dispondrás de una toma para recibir señal TDT, tal y como comentamos en el párrafo anterior y otra para recibir señal satélite. Para recibir señal en la toma que viene indicada como SAT debes tener instalada una antena parabólica en funcionamiento. El cable coaxial viajará desde el LNB, situado frente al plato de parabólica, hasta el receptor satélite que has de tener instalado al lado de tu televisor y decodificará o traducirá la señal que emita el satélite hacia el que tenemos orientada nuestra parabólica. También se le llama toma separadora, ya que normalmente, se instala un mezclador para que todos los tipos de señal viajen por un único cable coaxial y es esta toma la que separa los 2 tipos de señal, obteniendo en cada una de sus conexiones, el tipo de señal que cada receptor necesita TDT, decodificador satélite.

diferentes-tipos-tomas-television.jpg

2. Según su función en la instalación

Para hablar del tipo de toma según su función, debes saber cómo está distribuida la señal de televisión en tu vivienda.

  • Toma TV final. Estas tomas llevan una carga resistiva para evitar que la señal rebote y pierdas parte de la misma. Optimizando así la señal que recibes. Se usa cuando tienes un repartidor, que es un aparato en el que entra el cable que trae la señal y tiene varias salidas de cable. Según los puntos de TV que tengas, elije el número de salidas del repartidor. También puede usarse cuando solo tienes una toma en la vivienda.
    En este caso, los cables coaxiales que salen del repartidor, acaban en tomas TV tipo final o terminal, a las que el cable llega y se queda, es decir que no conectas ningún otro cable en la parte interna del mecanismo.

entrada-salida-cable-television.jpg

  • Toma TV intermedia. Las tomas intermedias tienen en su interior, conexión de entrada y de salida.
    Se usan si el reparto de señal es en serie. En este caso, el cable coaxial entra en tu vivienda y se conecta directamente a una primera toma de TV de tipo intermedia, y de aquí saldrá otro cable coaxial que llevará la señal a la siguiente toma. La última de las tomas será de tipo final.
  • Toma TV única. La toma única se usa en ocasiones, ya sea porque la vivienda es pequeña o porque sólo quieres tener un televisor. Al igual que la de tipo final, aprovechará toda la señal para esa única toma.

3. Según modo de instalación
Finalmente, al igual que cualquier interruptor y enchufe de casa, la toma de TV puede estar instalada básicamente de dos formas, empotrada en la pared o instalada en superficie, sobre la pared.

  • Toma TV para empotrar. Las tomas para empotrar son una toma estándar, muy habitual y disponible a juego con todos los interruptores y enchufes de la casa.
  • Toma TV de superficie. Las toma de superficie será necesaria si no dispones de caja empotrada en pared y quieres instalar una toma de modo sencillo y sin complicarte. Además, siempre tendrás disponible una caja de superficie o zócalo para instalar una toma de empotrar.

 toma-television-superficie.jpg

Si has realizado algún proyecto con las tomas de televisión en casa, puedes subirlo a la sección de Proyectos. Además recuerda que podrás resolver cualquier duda sobre tomas de televisión y otros temas en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?