Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuánta luz necesita cada espacio de la casa?
18-09-2017 12:30

Pregunta

¿Cuánta luz necesita cada espacio de la casa?

Respuesta

Con las nuevas luminarias LED la forma de comprar iluminación ha cambiado. Hace unos años se tenía en cuenta la cantidad de vatios que consumían las bombillas, hoy si vas a comprar a cualquier centro verás en los embalajes que se habla de lumen. Puede que con las nuevas tecnologías y nuevos términos vayas un poco perdido a la hora de iluminar tu casa. No te preocupes, en este post te ayudamos con una pequeña guía básica que te ayudará a escoger la iluminación óptima. Aprende a continuación cuánta luz necesita cada estancia de la casa.

luz-necesita-salon.jpg

Las bombillas han evolucionado mucho a lo largo de los años, si no conoces todavía descubre los modelos más recientes. Además te recomiendo, antes de empezar, aprender las unidades de medida para una mejor comprensión.

Vatio. Se representan con W. Es la unidad con la que se mide el consumo sustraído de la red eléctrica de cualquier aparato electrónico. En el caso de las bombillas no está relacionado con la luz, que una bombilla consuma más que otra no significa mayor iluminación.

Lumen. Se representa con lm. Es la unidad de medida del flujo luminoso que emite de salida una fuente de luz. A medida que la luz va alejándose de la fuente, los lúmenes van disminuyendo

Lux. Se representa con lux. Miden la cantidad de lumen que hay por metro cuadrado. Existen aparatos profesionales llamados luxómetros para medirlo, pero si quieres tener una orientación de la luz en tu hogar, puedes descargarte apps para tu móvil que utilizan la cámara frontal de tu smartphone para ello.

¿Cuánta luz necesita cada estancia de la casa?

Para elegir un punto de referencia en cualquier estancia, te daré los lux recomendados que debería haber a 80 centímetros del suelo. Esta es la altura que suelen tener las mesas donde se come o se trabaja.

  • Cocina: 500 lux
  • Despacho/estudio: 500 lux
  • Baño: 200 lux
  • Espejo del baño: 500 lux
  • Salón: 200 lux
  • Habitaciones: 150 lux

luz-necesita-cocina.jpg

Para calcular los lúmenes que debería tener la nueva fuente de iluminación, partirás con la luz hipotéticamente instalada a una altura de 2,40 metros respecto al suelo, ya que es la altura media en pisos y casas. También necesitarás saber los metros cuadrados de la estancia a iluminar para tener todos los factores a tener en cuenta. Por tanto, para finalizar, calcula la altura que recorre la luz hasta la mesa y divídela por los lux que necesitas. Multiplica por los metros cuadrados de la estancia y ya tendrás los lúmenes que debería tener la bombilla o luminaria que quieras instalar. Para ahorrarte los cálculos, de forma orientativa estos serían los lúmenes recomendados por estancia:

1. Baños, habitaciones y salones

  • 7 m²: 875 lm
  • 12 m²: 1500 lm
  • 20 m²: 2500 lm

2. Cocina, despacho, estudio, oficinas

  • : 2187 lm
  • 12 : 3750 lm
  • 20 : 6250 lm

Ten en cuenta que cuanto más grande sea la estancia, es mejor distribuir en 2 o 3 los puntos de luz, en vez de colocar solo uno muy luminoso, para evitar deslumbramientos y sombras. Escoge también entre los 3 tonos de luz que hay, cuál es el que mejor se adapta a cada estancia. En zonas como el salón no es necesario iluminarlo uniformemente, puedes repartir la iluminación en función de la zona. Por ejemplo, mayor iluminación para la zona de la mesa y algo más tenue para ver la televisión. Estas ideas para iluminar con focos empotrables pueden servirte de ayuda. 

luz-necesita-casa.jpg

Te invito a seguir aprendiendo y a descubrir nuevas inspiraciones. Cualquier consulta que puedas tener no dudes en preguntarnos a través de los Foros. Recuerda que puedes compartir tus trabajos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?