Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Dónde poner los enchufes e interruptores?
22-12-2015 13:55

Si estás pensando en hacer reforma en casa y aprovechar para modificar los puntos de luz, tienes que saber dónde poner los enchufes e interruptores y tener una serie de factores en cuenta. No hay nada más aparatoso que tener que estar utilizando prolongadores, bases múltiples y ladrones, teniendo como consecuencia un montón de cables a la vista.interruptor-rojo-pared.jpg

A continuación, te damos unas cuantas claves para que sepas dónde poner los enchufes e interruptores de tu casa, según las estancias. Pero antes, a lo mejor te interesa saber cómo hacer una instalación eléctrica en casa:

  • Salón:

No debería faltarte un enchufe en al menos uno de los lados del sofá, aunque te recomendamos uno a cada lado. Es muy común que quieras colocar alguna pequeña mesita con una lámpara, o incluso poder cargar el móvil mientras descansas. Si tienes pensado colocar el teléfono fijo o el "router" para internet en esta ubicación necesitarás, además de la roseta telefónica, una media de dos o tres enchufes para sus diferentes elementos. 

Donde tengas pensado ubicar la zona de ocio con el televisor, equipo de home cinema y reproductores de video, necesitarás al menos tres o cuatro enchufes, además de la toma de antena y/o satélite. Si tienes pensado colgar el televisor en la pared, aprovecha para colocar un enchufe y la toma de la antena a su altura, así evitarás tener cables colgando.

Aprovecha para colocar algún enchufe adicional cerca de la mesa comedor, junto a las ventanas y en algún rincón. Los necesitarás cuando quieras enchufar, desde el cargador de tu ordenador portátil, en el caso de la mesa, hasta las luces del árbol de Navidad o incluso el aspirador.

Para acabar, los interruptores deben ubicarse junto a la entrada del salón y cerca del sofá, ya que suelen ser las zonas de mayor tránsito. La distancia desde el suelo, en este caso, debe ser de 20 a 30 cm aproximadamente para los enchufes y 110 cm para los interruptores.interruptor-regulador.jpg

  • Dormitorio principal o matrimonio:

Si antes te aconsejábamos colocar al menos un enchufe a ambos lados del sofá, en el caso de la cama de matrimonio, tienes un caso similar. Ya sea para colocar lámparas de mesa, un despertador electrónico o simplemente el cargador del móvil. Si vas a querer tener un segundo teléfono fijo en una de las mesitas, no olvides añadir un segundo enchufe y la roseta telefónica.

Si el espacio te permite colocar un escritorio o una cómoda, también necesitarás algún enchufe adicional, para equipos de música, ordenadores o alguna lámpara de mesa o pie adicional. En el caso de querer poner un televisor, normalmente colgado de la pared, necesitarás otro enchufe más y la toma de antena.

En este caso, los interruptores deberán estar junto a la entrada del dormitorio y junto a la cama, por las mismas razones de accesibilidad. La distancia desde el suelo, en este caso, debe ser de 20 a 30 cm aproximadamente para los enchufes y 110 cm para los interruptores.

  • Dormitorio infantil o juvenil:

Aquí la distribución de la estancia suele ser diferente a la de la habitación de matrimonio. La cama se coloca normalmente con uno de sus lados junto a la pared, por lo que sólo suele haber una mesita de noche. Con un enchufe tras ella, sería más que suficiente.

Los más jóvenes de la casa suelen tener un pequeño rincón de estudio con ordenador, impresora, equipo de música, videoconsolas y demás gadgets que requieren de varios enchufes. En este caso, tendrás que poner tantos enchufes como aparatos conectes.

Al igual que en el dormitorio principal, los interruptores deberán estar junto a la entrada del dormitorio y junto a la cama. La distancia desde el suelo, en este caso, debe ser de 20 a 30 cm aproximadamente para los enchufes y 110 cm para los interruptores

  • Pasillos o recibidores:

Aunque no son sitios en los que necesitemos enchufar nada, siempre te puede venir bien colocar algún enchufe de forma estratégica para, por ejemplo, usar el aspirador.

Los interruptores te aconsejamos que los ubiques al inicio y al final del pasillo. La distancia desde el suelo, en este caso, debe ser de 20 a 30 cm aproximadamente para los enchufes y 110 cm para los interruptores.

  • Aseos o cuartos de baño:

Con uno o dos, a la altura de nuestra cara, por razones de seguridad no se aconseja ponerlos cerca del suelo como los del resto de la casa, y cerca del espejo o lavabo será suficiente. Ten en cuenta que sólo lo utilizarás para conectar cepillos eléctricos, secadores y demás útiles de aseo, por tiempo limitado.

Con un interruptor a la entrada, a 110 cm del suelo, es suficiente.interruptor-cocina.jpg

  • Cocina:

Es muy importante que tengas claro dónde van a ir aparatos como el microondas, el lavavajillas, el horno y demás electrodomésticos. Si hay un sitio donde no se recomienda que usar prolongadores es aquí.

En las zonas bajas, tras los muebles, necesitarás al menos un enchufe para el frigorífico, otros dos para el lavavajillas y la lavadora y otros dos para la vitrocerámica y el horno. Si el horno no va a ir bajo la vitrocerámica, sino en un mueble de columna, este deberá ir en ese lugar. La distancia desde el suelo, en este caso, debe ser de 30 a 40 cm aproximadamente.

Evita poner enchufes sobre la encimera, por seguridad, en la zona del fregadero y la vitrocerámica. Ubícalos en la zona que más espacio tenga en la encimera y al menos cuenta con dos o tres tomas, para cafetera, freidoras, batidora, etc. El mejor lugar, junto al frigorífico. La distancia desde el suelo, en este caso, debe ser de 110 cm aproximadamente.

En otras paredes sin muebles, puedes colocar algún enchufe adicional a media altura. Nunca sabes si acabarás montando una pequeña barra o mesa abatible para comer. Recuerda que para la campana extractora necesitarás también un último enchufe, a unos 180 cm del suelo. Al igual que en baños, un interruptor a la entrada, a 110 cm del suelo, es suficiente.

Como ves, hay sitios claves de tu hogar donde no debe faltar un enchufe. Nosotros te hemos dado unos cuantos consejos de los mejores sitios, ahora solo te queda pensar cómo distribuir las estancias de tu casa.

Si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema, no dudes en consultar nuestros Foros o abrir un nuevo hilo de conversación. Y si te animas a cambiar los enchufes, no olvides enseñarnos el resultado en Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?