Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Por qué es mejor usar un LED que una bombilla incandescente?
29-01-2015 13:52

Pregunta

¿Por qué es mejor usar un LED que una bombilla incandescente?

Respuesta

¿Quién no necesita de luz en su casa? Es sin duda uno de los elementos más indispensables y que más usamos diariamente. Entonces, ¿por qué no invertimos en la mejor elección? En muchos casos optamos por la opción más clásica y barata pero, aprovechando la gran cantidad de bombillas que existen, te vamos a dar varias razones para que veas que es mejor usar un LED que una bombilla incandescente.

bombillas-led.jpg

Las ventajas y funcionalidades que ofrecen las bombillas LED son múltiples. Por ello, es necesario desechar la idea de comprar bombillas halógenas e invertir en las bombillas LED. Su impacto ha sido muy gande y han marcado un punto de inflexión en este sector, ya que no solo ofrecen una alternativa a las bombillas fluocompactas o halógenas, sino que son la principal opción de compra.

El LED tiene muchísimas ventajas con respecto a las bombillas clásicas. Si aún tienes dudas, te voy a explicar las características de cada una de ellas.

1. Eficiencia energética y ecológica

El LED aprovecha un 90% y optimiza sus recursos energéticos para ser una bombilla 'ecológica'. Por el contrario, las bombillas clásicas son unas derrochadoras natas ya que aprovechan menos de un 10% de la energía emitida. Los LED, además, no emiten radiaciones ultravioletas ni infrarrojas a diferencia de la iluminación fluorescente, que puede dañar algunos tipos de piel o provocar dolores de cabeza con el parpadeo.

bombillas-led-salon.jpg

2.Pérdida lumínica

Las bombillas clásicas van perdiendo potencia a medida que se usan. En cambio, la bombilla LED no tiene prácticamente ningún tipo de pérdida a lo largo de su vida, lo que supone una gran ventaja respecto a las bombillas tradicionales.

3.Encendido instantáneo

¿Quién no ha entrado a un pasillo, ha encendido la luz y ha visto como la bombilla de bajo consumo tardaba más de 30 segundos en tomar intensidad? El LED tiene un encendido totalmente instantáneo ofreciéndonos luz al momento, idónea sobre todo para zonas de paso rápido. También aguantan mucho más los apagados y encendidos que el resto de bombillas y, al no ser de filamento, no se funden.

4.Aumenta su vida útil

La bombilla LED cuenta con una vida superior a las 70.000 horas, desbancando a sus competidores por muchísima diferencia. Las bombillas halógenas, por ejemplo, no duran más de 1.000 horas. Así, en menos de 6 meses se ha amortizado el coste inicial de la bombilla LED, obteniendo posteriormente una reducción en la factura de la luz y, como no, en tener que ir renovando las bombillas que se van fundiendo.

bombilla-led-escalera.jpg5.Otras características

Si quieres darle un punto diferente a la iluminación de tu habitación, con una bombilla halógena lo único que conseguirás es tener su tonalidad característica, sea más o menos potente. En cambio, la tecnología LED permite muchos avances. Ofrece bombillas con tonalidades cálidas, neutras o frías con las que diferenciar las diferentes estancias de la casa, como por ejemplo la cocina o el baño.

También existen modelos RGB con las que podemos dar diferentes ambientes de color en nuestros hogares, o incluso bombillas con altavoz integrado con las que puedes escuchar nuestra música favorita sin necesitar más que el smartphone para poder gozar de esta opción.
Si aún tienes en la mano una bombilla clásica, es el momento de valorar un cambio y pasarte al LED, porque sin duda alguna es la elección más económica, ecológica y cómoda a corto plazo.

Si lo que quieres es dar rienda suelta a tu creatividad con este tipo de iluminación, te dejo estas 7 consejos para decorar con tiras LED. Si tienes curiosidad puedes aprender cómo instalar y empalmar tiras LED o si no sabes por qué modelo decidirte, echa un vistazo al post cómo elegir la bombilla adecuada.

Si has cambiado las bombillas tradicionales en tu casa por unas LED, o las has utilizado para decorar alguna estancia, comparte el resultado en la sección de Proyectos. Cualquier duda que tengas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?