Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué cables necesitas para un circuito de alumbrado?
05-04-2016 11:27

Cuando queremos realizar alguna pequeña instalación eléctrica en nuestra vivienda, ya sea porque hemos ampliado una parte de la terraza o hemos adaptado una parte de nuestro jardín en el que ahora necesitamos un punto de luz, es necesario saber qué cables necesitas para un circuito de alumbrado. 

 

 

No es nada complicado realizar estas pequeñas modificaciones, pero siempre debemos tener en cuenta lo que dice la normativa vigente para asegurarnos de que lo que vamos a realizar tenga todas las medidas de seguridad posibles. Por eso también debemos conocer los tipos de cables que hay y cómo elegir los cables.

 

En el caso de que vayamos a realizar un circuito de alumbrado, vamos a usar siempre un cableado de 1.5 mm conectado a un magnetotérmico de 10A. Hay que respetar la sección del cable y su magnetotérmico asociado, ya que son los que van a proteger nuestra instalación en el caso de que tengamos algún problema.

 

De esta manera, si usamos los cables de 1.5 mm que estén conectados al magnetotérmico de 10A con algún aparato que requiera más potencia, el magnetotérmico saltará y protegerá nuestra instalación. Sin embargo, si usamos otro magnetotérmico de mayor potencia con el mismo cableado, podría llegar a quemarse el cable y provocar un incendio sin que el cuadro de protección corte la corriente hasta que sea tarde.

De ahí la importancia de respetar las secciones de los cables y no hacer instalaciones con el primer cable que encontramos en casa o que nos ha sobrado de otras instalaciones para no desaprovecharlo.

 

También nos puede ayudar el instalar cables libres de halógeno en nuestra vivienda. Su instalación no es obligada, pero pueden resultar de mucha ayuda para minimizar los daños a la hora de un accidente eléctrico.

 

Se pueden realizar muchísimas cosas con la electricidad a nivel doméstico, pero lo ideal siempre sería contactar con un especialista, si no estamos seguros de lo que estamos haciendo.

 

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejar tu comentario en este artículo o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?