Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética de bombillas y LED?
13-09-2017 10:17

Pregunta

¿Qué es el certificado de eficiencia energética de bombillas y LED?

Respuesta

El certificado de eficiencia energética es una etiqueta que desde 2012 se encuentra en el embalaje de cualquier producto con consumo eléctrico. Toda bombilla o LED requiere de una corriente eléctrica que circula a través de un conductor para producir luminosidad. Sin embargo, no toda esa corriente es aprovechada para crear luz, solo un tanto por ciento en función del tipo de bombilla que se use. En este post aprenderás qué es el certificado de eficiencia energética de bombillas y LED.

certificado.jpg

¿Qué es el certificado de eficiencia energética de bombillas y LED? 

Esta etiqueta clasifica las bombillas según su relación consumo/luminosidad con letras del abecedario que van desde la A la E, siendo A la de mayor rendimiento y la E la de menor. Se entiende por rendimiento que una bombilla produzca la misma iluminación que otra con un consumo más bajo. Con la aparición y desarrollo de los diferentes tipos de LED se ha visto ampliado el rango incluyendo los tipos A+ y A++.

¿Cómo leer la etiqueta?

Según la normativa europea, podrás identificar estos aspectos leyendo la etiqueta de arriba abajo:

  • Marca comercial del proveedor
  • Código para distinguir un modelo, de otros, dentro de la misma marca o proveedor
  • Clase de eficiencia energética
  • Consumo de energía en kWh por período de 1000 horas en funcionamiento.

Clasificación energética

E, F. Corresponden al grupo de bombillas incandescentes. La antigua bombilla de filamento llega a desechar hasta el 95% del consumo en forma de calor para producir luz. Desde el 1 de septiembre de 2012 se dejaron de fabricar.

C, D. Corresponden al grupo de bombillas incandescentes con componentes halógenos. Con un consumo menor que las incandescentes, producen una luz más brillante, aprovechando de esta manera entre el 20 y el 40% del consumo que producen.

B. Corresponden al grupo de los tubos fluorescentes y bombillas fluocompactas. Aun haciendo uso de un equipo auxiliar para producir su encendido, estas bombillas llegan a aprovechar hasta un 75% de la energía consumida. Se puede considerar una lámpara de eficacia relativamente alta, una que llega a producir entre 60 y 100 lúmenes por vatio consumido.

A, A+, A++. Corresponden al grupo de las bombillas LED. Aprovechan desde el 76% de la energía hasta el 90%. Actualmente, las bombillas clasificadas con el rango A++ son las de mejor rendimiento energético que hay en el mercado, llegan a producir más de 100 lúmenes por vatio consumido.

bombilla led.jpg

¿Cómo medir la eficiencia energética de nuestro hogar?

Además de los artículos de iluminación, encontrarás el certificado en otros productos como electrodomésticos, ventanas, climatización o grifos. Si quieres conocer cuáles son los aspectos que te van a permitir mejorar esta eficiencia energética en tu hogar hemos desarrollado una nueva herramienta llamada EFITEST donde podrás ver, en tu caso particular, los elementos que te permitirán un ahorro en el consumo de tu vivienda.

Si tienes dudas puedes hacer consultas en nuestros Foros. Si has hecho reformas en casa o mejorado la eficiencia energética de tu hogar y quieres mostrarnos cómo lo has hecho, te invitamos a compartir tus proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?