Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el consumo fantasma de electricidad?
13-06-2016 10:15

Pregunta

¿Qué es el consumo fantasma de electricidad?

Respuesta

El consumo fantasma o consumo en 'stand by' se produce cuando un aparato conectado a nuestra instalación eléctrica sigue consumiendo electricidad sin necesidad de estar encendido. En todas las casas existen dispositivos que tienen este síndrome y son los llamados vampiros eléctricos: televisión, lámparas, cargadores, radio, ordenador, equipos de música o electrodomésticos son algunos de ellos. Una simple pantalla o pequeña luz puede suponer un consumo extra en nuestra factura de la luz. Por ello, te vamos a explicar qué es el consumo fantasma de electricidad.

 

BASE1.jpg

 

¿Por qué se produce el consumo fantasma de electricidad?

 

La mayoría de dispositivos que tenemos en casa tienen un transformador, el cual está formado por dos bobinas. Con la era digital, el encendido del equipo funciona de forma electrónica desde la segunda bobina del transformador. Por lo tanto, la bobina primaria del transformador siempre queda conectada a la red eléctrica Este consumo origina el consumo fantasma que llegar hasta en unos 5 vatios dependiendo del aparato.

 

¿Cuánto consume cada aparato?

 

En esta tabla se pueden ver los valores aproximados que establece la OCU.

 

APARATO CONSUMO
Televisor 2w
TDT 5w
Consola 4w
DVD 4w
Ordenador 5w
Router 8w
Minicadena 6w
Microondas 4w
Cargador móvil 0,2w

 

¿Cómo evitar el consumo fantasma de electricidad?

 

Entre las diferentes opciones para controlar el consumo eléctrico en casa, podemos elegir las siguientes:

 

  • Medidor de consumo. En el mercado existen medidores de consumo con los que puedes ver en cada momento el consumo de un único aparato conectado al enchufe. Adoptando esta medida, puedes tener un control más exhaustivo del consumo de los aparatos de tu casa. Existen medidores domóticos que, aparte de monitorizar el consumo eléctrico, elimina el consumo en 'stand by'.

 medidor.jpg

 

  • Bases con interruptor. Con estos dispositivos, desconectaremos los dispositivos de la red eléctrica, eliminando cualquier consumo fantasma.

 BASE2.jpg

 

  • Programadores. Un programador eléctrico ofrece la opción de desconectar los dispositivos de la red eléctrica durante los periodos que no se usen. Así, por ejemplo, podemos establecer que el termo eléctrico solo permanezca encendido durante las primeras horas del día o que la televisión esté totalmente apagada durante la noche. Esta es una buena alternativa para eliminar el consumo fantasma en nuestro hogar.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro. Si has tomado alguna medida para evitar el consumo fantasma de electricidad en tu casa, sube tu proyecto a la Galería de Proyectos y cuéntanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?