Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el stand by y cómo ahorrar en la factura de la luz?
24-03-2015 13:47

¿Qué es el stand by?

El término “stand-by” define el estado en el que quedan los aparatos eléctricos (televisor, ordenador, pantallas, etc.) cuando los apagas desde el mando a distancia o similar. No están operativos pero siguen gastando energía. ¿Por qué? Están esperando a recibir cualquier señal de encendido, lo que es una gran comodidad, pero se convierte en un gasto energético innecesario.

tele con mando.jpg

 

¿Cuánto gasta un electrodoméstico en stand by?

Según los datos de Eurostat 2015:

 

  • Si vives en un piso, el gasto de un electrodoméstico en stand by equivale al 8% del total de tus facturas (de media 237 kW/h año).
  • Si tu hogar es una vivienda unifamiliar supone un 7% (de media 217 kW/h año).

Esto equivale al gasto medio anual de la lavadora o a la mitad de lo que gastamos para iluminar la casa. Por ejemplo, un televisor en stand by toda la noche consume lo mismo que dos horas encendido. 

 

¿Cómo evitarlo?

 

1. Regletas con eliminador de stand by

Estas regletas de enchufe detectan cuándo el aparato principal se ha apagado (detectan una bajada de consumo repentina) y, automáticamente, cortan la corriente eléctrica que llega al resto de los enchufes de la regleta. Su uso está muy recomendado para ordenadores y todos los periféricos que están alrededor (impresora, monitor, etc.)

 

peda.jpg

 

También existen regletas de enchufe que se pueden apagar mediante un mando a distancia, este sistema es muy recomendable colocando el mando a distancia al lado del interruptor de la luz de nuestro salón, lo que te ayudará a recordar que tienes que apagar tus aparatos eléctricos al mismo tiempo que apagas la luz, por ejemplo, a la hora de dormir.

 

       

            regleta.jpg

 

Puedes conectar varios aparatos a la misma regleta y, al apagarla, el consumo será cero. Además, estarás protegiendo a los aparatos de posibles subidas de tensión. 

 

2. Eliminador de stand-by

También existen regletas especiales, eliminadoras de stand byNo sólo encontrarás regletas para varios enchufes, sino que también existen para uno sólo. Estos son muy útiles para colocar detrás de los muebles ya que, con un cable alargador y un interruptor de pie, permiten apagarlas sin grandes esfuerzos.

Eliminador Stand by.jpg

Si tienes alguna duda sobre cómo ahorrar en tu factura de electricidad, puedes dejar un comentario en el Foro o abrir un nuevo hilo de conversación. 

 

Información de interés:

- Cuántos tipos de regletas eléctricas hay

- Decisiones para ahorrar en tu factura de la luz

En el Foro: Algunos trucos para ahorrar en el hogar

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?