Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la certificación energética de una casa?
13-01-2016 12:00

Pregunta

¿Qué es la certificación energética de una casa?

Respuesta

La certificación energética es el procedimiento que se emplea para conseguir el certificado energético de una casa, que no es otra cosa que una "etiqueta" que nos dice cómo de eficiente es nuestro hogar, en lo que a consumo de energía se refiere.

 

Estamos acostumbrados a ver las etiquetas de eficiencia energética de electrodomésticos, bombillas y demás elementos de uso cotidiano. En la siguiente imagen puedes ver la etiqueta de certificación energética de una casa. 

 

 

¿Cómo afecta la certificación energética a nuestro bolsillo?

 

Es sencillo, ten en cuenta que a mayor eficiencia, menor gasto de energía necesitarás para vivir en casa, lo que repercute en un menor gasto, principalmente, de consumo eléctrico. 

 

¿Cuál es el origen de la certificación energética de una casa?

 

El certificado energético está recogido en la normativa aplicable en España está regulada desde 2013 y publicada en el Boletín Oficial del Estado de abril de ese mismo año bajo el título de “Procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios”. 

 

El cálculo, explicado a groso modo, es sencillo, consiste en saber cuál es el consumo de energía durante todo el año en unas condiciones normales de uso y ocupación. Este cálculo se mide en términos de dióxido de carbono y se divide entre la superficie de la vivienda en metros cuadrados, esto nos da un coeficiente que nos asigna una letra, al igual que lo que vemos en electrodomésticos y bombillas, entre la A y la G. 

 

Si este coeficiente está por debajo de 6.8 Kg CO2/m2 significaría que nuestra casa tiene una eficiencia energética calificada como A (que es la mejor), mientras que en el peor de los casos, calificarla como G significaría que el coeficiente es 70.9 Kg CO2/m2 o superior.

 

 

Si tienes alguna duda sobre la certificación energética de una casa, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?