Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica y cómo sacarle partido?
19-04-2016 16:21
Autores: 15

La energía fotovoltaica se caracteriza por obtenerse a través de la recogida y aprovechamiento de la radiación solar, obteniendo como resultado electricidad. 

panel solar.jpg

Este tipo de energía solar es 100% limpia y no genera ningún tipo de coste de mantenimiento. Instalar tu propio sistema de energía solar es muy sencillo, lo que la hace muy recomendada si no queremos depende de la compañía eléctrica o queremos realizar una pequeña instalación autónoma. 

Depende del tamaño de la instalación que queramos realizar, nos permitirá conectar diferentes aparatos.

¿Cómo sacarle partido a la energía solar fotovoltaica?

1. Iluminación y electrónica

Si lo que necesitamos es únicamente iluminación, televisor y pequeños aparatos electrónicos, podemos utilizar un kit básico que nos de unos 600 W/día. Este kit estaría compuesto normalmente por un panel, una batería un controlador de carga y un inversor de onda modificada. 

2. Iluminación, electrónica y nevera

Cuando conectamos una nevera damos por sentado que necesitamos un kit que pueda funcionar 24 horas al día. Esto implica colocar un kit solar que nos proporcione 2000 W/día. Este kit suele estar compuesto por cuatro paneles, dos baterías grandes, un inversor de onda pura y un controlador de carga. 

3. Iluminación, electrónica, nevera, motor de presión y electrodomésticos grandes

Cuando nuestra instalación abarca el uso de una vivienda completa, necesitamos realizar un cálculo exhaustivo de cuál es nuestra potencia diaria y adecuar nuestro consumo a la generación de los paneles solares. Aún así debemos considerar que necesitaremos un kit que nos proporcione, mínimo, unos 4000-6000 W/día. Compuesto por unos ocho paneles, cuatro baterías o acumuladores solares, un inversor de onda pura con cargador y un controlador de carga. Además, tenemos la opción de colocar un generador de apoyo

Si ya tenemos nuestra instalación eléctrica y lo que queremos es un sistema de apoyo, podemos colocar un sistema de autoconsumo. Estos sistemas muy sencillos de instalar. Lo que hacen es inyectan electricidad a 230 W a nuestra instalación durante las horas de luz, de esta manera, parte del consumo que realizamos en ese momento lo absorbe el sistema, suponiendo un ahorro importante para nuestro bolsillo. Estos sistemas son capaces de generar casi 70 KW de potencia al mes. 

Si tienes dudas acerca de la energía solar y qué es lo que más te conviene, te recomendamos que consultes la guía de Cómo elegir energías renovables.

Si has hecho una instalación de energía solar, comparte el resultado en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foros.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?