Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un buscapolos?
18-01-2016 16:10

 

Los buscapolos son una herramienta básica para toda reparación o trabajo en una instalación eléctrica. Su función es detectar la existencia de corriente eléctrica en la instalación testada. Existen varios tipos de buscapolos, su presentación más común es como destornillador.

 

El buscapolos trata de un modelo de destornillador en el que la única parte que no está aislada es la punta puesto que servirá de elemento de contacto con la instalación eléctrica.

 

¿Cómo se utilizan los buscapolos?


Su manejo es sencillo, se debe tomar el destornillador con una única mano, alcanzando la posición más ergonómica sosteniendo el mango entre el dedo índice y el anular. 

 

Posteriormente se pone en contacto la punta del buscapolos con el cable o terminal del circuito eléctrico a controlar, al mismo tiempo es necesario hacer contacto con un dedo sobre la otra punta del buscapolo (o dependiendo del modelo, presionar el botón existente en la parte superior del mango). Lo más cómo es ejercer esta presión o contacto con el dedo pulgar.


En caso de que exista corriente eléctrica se encenderá un pequeña luz que contiene en el interior del mango. Si el contacto se realiza con un cable por el que no circula corriente eléctrica el destornillador buscapolos no mostrará ningún indicativo.

 

¿Cómo funcionan los buscapolos?


Este funcionamiento se debe a que la corriente entra por la punta del destornillador hasta una resistencia que contiene en su interior, cerrando el circuito por el otro extremo del destornillador al ejercer presión o contacto en su extremo del mango, actuando la persona como "tierra". En caso de que exista diferencia de potencial entre la instalación eléctrica y el usuario que porta el buscapolos será cuando se ilumine la luz.


Para la seguridad del usuario no es necesario estar en contacto físico directo con la tierra. Es decir, aunque se use el buscapolos subido a una silla, con zapatos aislantes, o incluso en el aire, su funcionamiento será el mismo sin ningún tipo de riesgo de descarga para la persona que lo está utilizando.


Por último, es importante tener en cuenta todas las precauciones necesarias al trabajar con una instalación eléctrica, además de velar por el buen cuidado del destornillador buscapolos para evitar el deterioro del aislamiento que incorpora.


En caso de que tengas alguna consulta sobre este u otro tema de bricolaje puedes escribir en el Foro o dejar tu comentario en este post. 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?