Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un cable HDMI?
24-10-2014 11:48

Pregunta

¿Qué es un cable HDMI?

Respuesta

En la era de la tecnología, son muchos los dispositivos que necesitamos conectar tanto a la corriente eléctrica como a nuestros monitores de ordenadores y televisiones. Para hacerlo, necesitamos cables y muchas veces algunos que transmitan y conduzcan imagen y sonido en alta definición. Si quieres saber más sobre estos conectores en concreto, te explicamos qué es un cable HDMI.

hdmi.jpg

¿Qué es un cable HDMI?

HDMI son las siglas de "High Definition Multimedia Interface", es decir, Interfaz Multimedia de Alta Definición. Es un estándar que permite transmitir en un solo cable vídeo y audio en HD. Fue concebido para sustituir a los antiguos Euroconectores y es el cable que se utiliza hoy en día para conectar una gran variedad de dispositivos, tales como los nuevos televisores de pantalla plana o 3D, sintonizadores TDT, ordenadores, reproductores multimedia o videoconsolas, entre otros.

¿Qué versiones de HDMI existen?

Existen distintas versiones del estándar HDMI:

  • HDMI 1.0. Apareció a finales de 2002. Ofrece una tasa de transferencia máxima de 4.9 Gbit/s. Tiene soporte hasta 1080p 60Hz y 8 canales de audio a 192 Khz.
  • HDMI 1.2. Igual que el anterior. Añade soporte para One Bit Audio.
  • HDMI 1.3. Aumenta la tasa de transferencia a 10,2 Gbit/s.
  • HDMI 1.4. Soporta vídeo a 4096×2160 píxeles, más conocida como 4K, a 24 imágenes por segundo y contenido 3D. También se pueden enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet.
  • HDMI 2.0. La tasa de transferencia sube a 18 Gbit/s. Permite la reproducción de vídeo 4K a 60 imágenes por segundo y soporte de audio para 32 canales a 1.536Khz, ideal para juegos, conciertos o retransmisiones de eventos deportivos.

hdmi.jpg

¿Cómo se clasifican los cables HDMI?

Según el tipo de conector que lleven, los cables HDMI pueden clasificarse en:

  • Tipo A. Tamaño estándar. 19 pines y 13,9x4,45mm. Es el tipo más común.
  • Tipo B. Tamaño de 21,2x4,45mm. Sus 29 pines permiten transportar el doble de ancho de banda que el tipo A.
  • Tipo C. Tamaño mini. Igual que el A, pero de medidas más reducidas: 10,42x2,42mm.
  • Tipo D. Tamaño micro. 19 pines y 5,8mm. Es el que que utilizan los móviles.
  • Tipo E. 17,9mm. Su uso está circunscrito a la industria del automóvil.

La longitud del cable puede provocar una atenuación de la señal aunque en el ámbito del uso doméstico, en longitudes de 2 a 3 metros, es poco probable que se produzca una pérdida de calidad apreciable. Para longitudes mayores, sí es recomendable elegir un cable fabricado con materiales de calidad que garanticen una adecuada protección de los hilos de cobre interiores frente a golpes y tirones.

Si te han quedado dudas respecto a este tema o quieres contarnos tu experiencia, puedes hacerlo en nuestro Foro de Iluminación y Electricidad. Si quieres compartir tus proyectos e ideas, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?