Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un compresor de aire eléctrico?
07-11-2014 17:54

Pregunta

¿Qué es un compresor de aire eléctrico?

Respuesta

Un compresor de aire eléctrico es un aparato que, mediante el uso de un motor eléctrico, permite comprimir cierta cantidad de aire para aumentar la presión de dicho aire y su energía cinética en el momento de su expulsión.

 

Normalmente, para el ámbito doméstico hay dos tipos de compresores de aire:

 

  • Compresores de Pistón: Este tipo de compresor de aire es, básicamente, una máquina con un mecanismo pistón-biela-cigüeñal. En este caso, cuando el cigüeñal gira, el pistón desciende y crea vacío en la cámara superior, este vacío actúa sobre la válvula de entrada o admisión, se vence la fuerza ejercida por un resorte que la mantiene apretada a su asiento, y se abre el paso del aire desde el exterior para llenar el cilindro.

 

                              dexter.jpg

 

 

                                         Compresor de piston Dexter DX25

 

 

El propio vacío, mantiene cerrada la válvula de salida y la cámara empieza a llenarse a una presión similar a la del exterior (esquema lado izquierdo). Cuando el pistón comienza a subir, la válvula de admisión se cierra, debido al empuje del aire que se encuentra en el cilindro, la presión interior comienza a subir y ésta vence la fuerza de la válvula de escape o salida (esquema lado derecho), con lo que el aire es obligado a salir del cilindro a una presión algo superior a la que existe en el conducto de salida.

 

ESQUEMA PISTÓN.jpg

 

Después de salir del pistón, el aire circula por un tubo o manguera hasta el depósito del compresor. Aquí se almacena hasta llegar a la presión máxima (normalmente 8 bares) o hasta que se produzca una salida de aire por medio de la toma que lleva el depósito.

 

Estos compresores de aire funcionan, normalmente, con aceite, que se encarga de evitar la fricción entre el pistón y el cilindro, así como lubricar los segmentos del pistón para lograr una mejor hermeticidad en la cámara.

  

Dentro de los compresores de aire de pistón, también se encuentran los minicompresores, normalmente utilizados para el inflado de neumáticos, balones, colchones, etc. El funcionamiento de estos es, en esencia, muy parecido al de los anteriores, pero todos sus componentes tienen un tamaño mas reducido. Aunque este tipo de compresor de aire permite una carga de presión bastante alta, no tiene depósito, además su motor trabaja de forma constante, lo que produce un rápido calentamiento del mismo y limita su tiempo de uso. Tiene dos versiones, una de 230V conectables a cualquier enchufe doméstico y otra de 12V conectables a la toma de mechero del coche.

 

                        salki 12v.jpg

                                          Mini Compresor Salki 12V

 

 

  •  Compresores de membrana: Son de construcción mas sencilla que los de pistón y, aunque su funcionamiento es parecido, tienen diferencias. 

                          torbellino.jpg

 

                                Compresor de membrana cevik Torbellino

 

 

Este tipo de compresor de aire varía de los primeros en que el sellado de la cámara depende de una membrana fijada a la parte superior de la biela y la entrada y salida de aire se produce mediante el movimiento de vaivén que produce esa membrana, con la consiguiente variación de volumen de la cámara de compresión en donde se encuentran alojadas las válvulas de entrada y salida, accionadas automáticamente por la acción del aire.

 

ESQUEMA MEMBRANA.jpg
Este tipo de compresor permite la producción de aire comprimido exento de aceite, puesto que el mismo no entra en contacto con el mecanismo de accionamiento y, en consecuencia, el aire presenta gran pureza. Por contra, sus características, tanto de presión como de caudal, son muy inferiores que las de los compresores de pistón, por eso su uso es mucho mas limitado. Limitándose a tareas de inflado, soplado o pequeñas tareas de pintado.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro de la Comunidad. 

 

Información de interés:

-Cuáles son los accesorios de un compresor

-Qué tipo de compresor es el mejor para usar en el hogar

-Qué tipo de compresor es el mejor para uso industrial

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?