Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un limitador sobretensiones?
08-02-2017 10:21

Seguro que alguna vez al llegar a casa te has encontrado con algún aparato eléctrico roto o quemado. El televisor, nevera, aire acondicionado o la instalación eléctrica en general pueden haber sufrido daños graves. El motivo por el cual puede suceder esto es por una bajada o subida de tensión. A continuación te enseñamos cómo proteger las instalaciones eléctricas con un limitador sobretensiones y a elegir el aparato adecuado. Aprende a en esta Bricopedia qué es un limitador de sobretensiones.

foto 1.jpg

¿Qué es un limitador sobretensiones? 

Existen dos tipos de sobretensiones:

1. Sobretensiones permanentes

Las sobretensiones permanentes son subidas de tensión de más de un 10% en una vivienda con una duración indeterminada. La alimentación de los aparatos con una tensión mayor a aquella para la que han sido diseñados puede generar:

  • Sobrecalentamiento de los equipos.
  • Reducción de la vida de los equipos.
  • Posibles incendios.
  • Rotura de los equipos.
  • Corte del servicio.

2. Sobretensiones transistorias

Las sobretensiones transitorias son picos de tensión que alcanzan más voltios de lo que permiten los aparatos conectados en una duración, por lo cual causan la rotura de los equipos conectados a la red provocando:

  • Daños graves o rotura de los equipos.
  • Corte del servicio.

Foto 2.jpg

Para evitar que una subida o bajada de tensión afecte a los aparatos conectados y a su instalación, debes instalar un limitador sobretensión. Conectado en paralelo entre tierra y fase, y entre tierra y neutro, quedaría la instalación totalmente protegida en caso de subida. Así tus aparatos no sufrirán daños. Si te ha parecido interesante, puedes conocer el cuadro eléctrico.

Si te ha quedado alguna duda, no olvides que puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Iluminación y Electricidad. Si has realizado algún trabajo de electricidad, súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?