Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un multímetro?
23-02-2017 09:12
Autores: 15

Cada vez es más habitual ir incrementando el número de herramientas básicas de las que se dispone en casa. Lo mismo está ocurriendo con los aparatos de medida. En esta ocasión aprenderás qué es un multímetro.

electronics-953932_1920.jpg

¿Qué es un multímetro?

El multímetro, también llamado téster o polímetro, es una herramienta eléctrica que te permitirá medir magnitudes eléctricas. Las magnitudes pueden ser activas, como es el caso de corrientes y tensiones y magnitudes pasivas, refiriéndonos a resistencias o capacidades. Siempre se ha de tener en cuenta que con cualquier trabajo eléctrico se han de tomar precauciones, por lo que no está de más conocer qué precauciones con la electricidad hay que tomarLos multímetros vienen en dos formatos diferentes, analógicos y digitales.

Los multímetros más comunes incorporan las siguientes lecturas básicas:

  • Amperímetro. Para que funcione la lectura, los bornes del multímetro se han de conectar en serie con el circuito, respetando siempre la polaridad en caso de medir en corriente continua (DC).
  • Voltímetro. Para esta lectura, los bornes se han de conectar en paralelo con el circuito. Al igual que con el amperímetro, en el caso de realizar lecturas en corriente continua, se han de respetar los polos (DC)
  • Impedancia o resistencia. Permite tomar la medida en Ohmios. La tolerancia viene dada por el fabricante según el código de colores según fabricación. Habitualmente, oro un 5% y plata un 20%.

A la hora de incorporar un multímetro digital, además de las nombradas, puedes encontrar las siguientes:

Tensión en corriente alterna: Sirve para medir la tensión en cualquier punto eléctrico de la vivienda que trabaja a 220V. Dependiendo del rango de medida del multímetro, se podrán tomar valores desde 400mV hasta los 750V si se posee uno profesional. Para uso doméstico, con un rango de hasta 400V es suficiente.

Tensión en corriente continua: Dependiendo del téster, se podrán realizar lecturas desde los 400mV hasta los 1000mV. La corriente continua te permite tomar lecturas en caravanas con circuitos solares, aparatos y circuitos electrónicos o placas solares.

  • Amperaje en alterna: Podrás tomar medidas desde 400 miliamperios hasta los 10 amperios.
  • Amperaje en continua: Al igual que con la alterna, las medidas pueden llevarse a cabo desde los 400 miliamperios hasta los 10 amperios.
  • Resistencia: Habitualmente se usa para medir en ohmios en circuitos electrónicos.
  • Capacitancia: Generalmente se usa para tomar medidas de los condensadores por ejemplo. La unidad de medida es el microfaradio.

Los multímetros más modernos y completos incorporan incluso lecturas de temperatura, humedad relativa, luminosidad y, en algunos casos, test diodo y continuidad.

electric-948208_1920.jpg

El uso más común que se le puede dar en una vivienda es la comprobación de tensión en un enchufe o punto de luz. En muchas ocasiones se usa para comprobar que una regleta tiene todos los enchufes funcionando. También se utilizan para medir el estado de las pilas o baterías. Como ayuda para comprobar el estado de la batería del vehículo está genial. También puede servir de ayuda a la hora de realizar trabajos más técnicos. Puede resultar muy útil a la hora de sustituir el termostato de una nevera  o cambiar un enchufe.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Iluminación y Electricidad. Si realizas algún trabajo o proyecto en casa, te invitamos a subir tus proyectos a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?