Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un transformador electromagnético y para qué sirve?
20-10-2016 09:57

Pregunta

¿Qué es un transformador electromagnético y para qué sirve?

 

Respuesta

Hoy en día la energía eléctrica es necesaria para la vida de las personas. Este tipo de energía se puede obtener a través de varias fuentes, tales como el aire y el agua y, a través de las centrales eléctricas, se suministra a los hogares. Este abastecimiento de energía puede sufrir alteraciones en el voltaje o la intensidad para, así, poder controlar dichas fluctuaciones y que la electricidad llegue a nuestros hogares con la tensión e intensidad adecuada se utilizan los transformadores electromagnéticos. Vemos qué es un transformador electromagnético, para qué sirve y cómo están constituidos.

Detector de presencia y luz.jpg

 

¿Qué es un transformador electromagnético?

Un transformador electromagnético es un dispositivo que está compuesto por dos o más bobinas de material conductor eléctrico aisladas entre sí por un núcleo de material ferromagnético, generalmente de hierro. En dicho núcleo se constituye un flujo magnético que será la conexión que habrá entre ambas bobinas. La bobina que está conectada a la fuente que suministra la corriente alterna se denomina bobina primaria y esto provocará un campo magnético alrededor de dicha bobina. Este campo magnético producirá una corriente alterna en la otra bobina, denominada bobina secundaria.

La bobina secundaria estará conectada a otro circuito eléctrico aparte. Es por ello que el funcionamiento de un transformador se basa en la inducción electromagnética, que es la producción de corriente eléctrica a través de campos magnéticos.

cocina moderna.jpg

¿Para qué sirve un transformador electromagnético?

Una vez sabemos qué es un transformador electromagnético, te explicamos para qué sirve.

  • La principal aplicación de los transformadores es su utilización en la industria eléctrica, concretamente en las redes eléctricas. La tensión de la electricidad generada en los generadores de las centrales eléctricas se eleva a través de los transformadores para evitar pérdidas de energía. Una vez es enviada a la red, dicha tensión se reduce a unos valores con los que se puede trabajar.
  • Los electrodomésticos de nuestro hogar también utilizan transformadores porque la tensión que llega a casa es mayor que la que necesitan los electrodomésticos. Los diferenciales de nuestro hogar también utilizan transformadores que se ocupan de comparar la intensidad que llega a nuestro hogar con la que sale del mismo. Hay muchas aplicaciones de los transformadores electromagnéticos y, gracias a ellos, la energía eléctrica puede ser transportada a nuestros hogares y ser utilizada.

Si quieres más información acerca de estos temas, te recomiendo aprender cómo hacer una instalación eléctrica en una casa o, si lo prefieres, puedes ver cómo entender un cuadro eléctrico. Si tienes alguna duda acerca de los transformadores electromagnéticos no dudes en preguntar en nuestro Foro de Iluminación y Electricidad. ¿Estas familiarizado en trabajar con transformadores? ¿Has realizado o vas a realizar algún proyecto con ellos? Te invitamos a que compartas tu proyecto subiéndolo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?